III: Los Créditos y sus modificaciones

CAPÍTULO I: Disposiciones generales

Artículo 32. Créditos presupuestarios.
1. Son créditos presupuestarios cada una de las asignaciones individualizadas de gastos, que
figuran en el Presupuesto de la Universidad de Cádiz, puestas a disposición de las unidades de
gasto, para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados.
2. A lo largo del ejercicio 2019, el Rector podrá supeditar la disponibilidad de todos los créditos
iniciales o incorporados posteriormente al Presupuesto de la Universidad de Cádiz a través de un
expediente de modificación presupuestaria a la efectiva materialización de los ingresos que los
financien. A estos efectos, el Rector podrá acordar la no disponibilidad o la baja por anulación de
cualquier crédito presupuestario previamente autorizado con objeto de garantizar el cumplimiento
de los compromisos de la Universidad de Cádiz en materia de estabilidad presupuestaria, así como
cualquier otro que pueda derivarse de la aplicación a las Universidades Públicas de Andalucía de
las medidas de contención en el gasto previstas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio
de la Junta de Andalucía.
Artículo 33. Gastos de carácter plurianual.
1. La autorización o realización de los gastos de carácter plurianual se subordinará a los créditos
que, para cada ejercicio, autorice el Presupuesto de la Universidad de Cádiz.
2. Podrán adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a
aquél en que se autoricen, en los siguientes supuestos:
a) Inversiones y transferencias de capital.
b) Contratos de suministro y de servicios que no puedan ser estipulados o que resulten
antieconómicos por plazo de un año.
c) Arrendamientos de bienes inmuebles.
d) Las cargas financieras que se deriven de las operaciones de endeudamiento.
e) Subvenciones y ayudas.
f) Contratación temporal de personal docente e investigador en régimen laboral al amparo
de lo previsto en la Sección 1- del Capítulo I del Título IX de la LOU.
g) Convenios, acuerdos o contratos que se suscriban con otras Administraciones Públicas y
entidades u organismos públicos o privados, para la gestión y prestación de servicios
propios o para la colaboración y coordinación en asuntos de interés común celebrados al
amparo de lo previsto en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
3. El número de ejercicios a los que pueden aplicarse los gastos referidos en los párrafos a), b) y
e) no será superior a cuatro, sin contar aquél en el cual el gasto se comprometió.
4. El límite de crédito correspondiente a los ejercicios futuros y la ampliación del número de
anualidades serán determinados por el Rector.
5. En todo caso, los gastos plurianuales a que se refiere este artículo tendrán que ser objeto de
adecuada e independiente contabilización.

CAPÍTULO II: Modificaciones de créditos

Artículo 34. Principios generales.
1. Son modificaciones de crédito las variaciones que puedan autorizarse en los créditos,
aprobados inicialmente, que figuran en el Estado de Gastos, para adecuarlos a las necesidades que
se produzcan durante la ejecución del Presupuesto.
2. Las modificaciones de crédito que supongan un incremento del volumen global del estado de
gastos del Presupuesto deberán financiarse con mayores ingresos a fin de preservar el equilibrio
presupuestario.
3. Todas las modificaciones de crédito deberán realizarse de acuerdo con los procedimientos
formales establecidos en la presente normativa, sin que los responsables de las unidades de gasto
puedan realizar o comprometer gastos previamente al reconocimiento de los oportunos derechos.
Artículo 35. Régimen jurídico general.
1. En aplicación de la LOU, las modificaciones de los créditos iniciales del Presupuesto se
ajustarán a lo que establezca la Comunidad Autónoma en su desarrollo, al Decreto Legislativo
1/2010, de 2 de marzo, TRLGHPJA, supletoriamente a lo regulado en la Ley 47/2003 General
Presupuestaria, los Estatutos UCA y las presentes normas.
2. Todo acuerdo de modificación presupuestaria deberá indicar expresamente el programa y
concepto económico afectado por la misma, así como los recursos o medios previstos con que se
ha de financiar el mayor gasto.
Artículo 36. Tramitación general de las modificaciones presupuestarias.
1. Las modificaciones presupuestarias se tramitarán mediante expediente elaborado por el Área
de Economía (Servicio de Asuntos Económicos) de la Universidad de Cádiz, de acuerdo con las
siguientes normas:
a) Los expedientes de modificaciones presupuestarias se iniciarán, con carácter general, a
propuesta y con autorización expresa del responsable de la Unidad de Gasto a través de la
Administración encargada de llevar a cabo la tramitación administrativa de todos los
gastos e ingresos de dicha unidad, o directamente por el responsable de la unidad de
gasto. En ambos casos la tramitación se realizará a través del Centro de Atención al
Usuario (CAU).
b) Con independencia de la documentación adicional que el proponente considere oportuno
adjuntar, para la iniciación de cualquier expediente de modificación se aportará la
justificación que motiva la modificación presupuestaria, debiendo hacer indicación
expresa de los recursos que financien el gasto (recaudación de nuevos ingresos;
incorporación de remanentes; transferencia desde otras partidas; etc.).
c) La Administración de la Unidad de Gastos o el Área de Economía (Servicio de Asuntos
Económicos), según proceda, una vez recibida la petición de modificación presupuestaria,
verificará el cumplimiento de la normativa y demás requisitos recogidos en las presentes
Normas de Ejecución del Presupuesto y especialmente:
1ª) Comprobará la documentación que se adjunta y su suficiencia a la hora de acreditar los
términos de la modificación que se solicita.
2ª) Cumplimentará los datos económicos necesarios, indicando la clasificación orgánica,
funcional y económica de las aplicaciones presupuestarias afectadas.
d) En el caso de que por parte del Área de Economía (Servicio de Asuntos Económicos) sea
detectada alguna incidencia que impida continuar la tramitación, ésta devolverá el
expediente a la Administración de la Unidad de Gasto, informando de los motivos
observados para que aquélla, a su vez, dé traslado del informe al peticionario para su
subsanación, en su caso.
2. Los expedientes de modificaciones de crédito informados positivamente por el Gerente, en los
términos y condiciones establecidos en sus artículos específicos, se someterán para su aprobación
al órgano competente que se determina en los mismos, previo informe del Gabinete de Auditoría
y Control Interno. Dicho informe se referirá a los órganos competentes para su adopción,
existencia y suficiencia, en su caso, de la financiación propuesta y aquellos otros extremos que
estime pertinente resaltar.
3. A efectos de simplificación administrativa, los expedientes de modificación presupuestaria que
deban ser informados y/o aprobados por los órganos de gobierno mencionados en el presente
Capítulo podrán agruparse por períodos de tiempo.
4. Se autoriza al Gerente a adecuar el presente procedimiento a las condiciones y requisitos que se
deriven de la puesta en marcha de nuevos procedimientos telemáticos para la gestión de los
expedientes de modificaciones presupuestarias.
Artículo 37. Clases de modificaciones presupuestarias.
La cuantía y finalidad de los créditos contenidos en los presupuestos de gastos sólo podrán ser
modificadas durante el ejercicio, mediante:
a) Transferencias de crédito.
b) Generaciones de crédito
c) Ampliaciones de crédito
d) Créditos extraordinarios y suplementos de crédito.
e) Incorporaciones de remanentes.
f) Bajas por anulación.
Artículo 38. Concepto de transferencia de crédito.
1. Las transferencias son traspasos de dotaciones entre créditos mediante las que, sin alterar la
cuantía total del mismo, se imputa el importe total o parcial de un crédito a otras partidas
presupuestarias con diferente vinculación jurídica, e incluso con la creación de créditos nuevos.
2. En todo caso, debe justificarse que la cantidad cuya transferencia se propone no está afecta a
obligación alguna. Asimismo, se justificará que existe consignación suficiente para atender todos
los gastos previstos hasta el final del ejercicio.
Artículo 39. Limitaciones a las transferencias de crédito.
1. Con carácter general, las transferencias de crédito estarán sujetas a las siguientes limitaciones:
a) No afectarán a los créditos extraordinarios concedidos durante el ejercicio ni a los
incrementados con suplementos.
b) No minorarán créditos que hayan sido incrementados por transferencias, ni a los créditos
ampliados.
c) No incrementarán créditos que, como consecuencia de otras transferencias, hayan sido
objeto de minoración.
2. Las limitaciones previstas en el apartado anterior no serán de aplicación:
a) Cuando se trate de transferencias motivadas por adaptaciones técnicas derivadas de
reorganizaciones administrativas.
b) Cuando afecten a créditos del Capítulo I de Gastos de Personal.
3. No tendrán la consideración de transferencias de crédito y se considerarán como mera
reasignación de los mismos, las autorizadas a las unidades de gasto correspondientes a Centros y
Departamentos o que se consideren necesarias por causas sobrevenidas, que en todo caso deberá
justificarse en el expediente que será aprobado por el Gerente, informándose posteriormente al
Consejo de Gobierno y Consejo Social.
4. No serán de aplicación las limitaciones previstas en este artículo a las transferencias de crédito
que sean autorizadas por el Rector, debiendo constar en el expediente las causas que la motivan.
Artículo 40. Atribución de competencias para la aprobación de las transferencias de crédito.
1. La competencia para la aprobación de expedientes de transferencias de crédito, corresponden a
los siguientes órganos:
a) Las transferencias de crédito entre los distintos programas y entre los diversos conceptos
de los capítulos de operaciones corrientes, serán aprobadas por el Rector, que informará
posteriormente al Consejo de Gobierno y Consejo Social.
b) Las transferencias de crédito entre los distintos programas y entre los diversos conceptos
de los capítulos de operaciones de capital, serán aprobadas por el Rector, que informará
posteriormente al Consejo de Gobierno y Consejo Social.
c) Las transferencias de gastos corrientes a gastos de capital serán aprobadas por el Consejo
Social, debiendo ser informado previamente el Consejo de Gobierno.
d) Las transferencias de gastos de capital a gastos corrientes serán aprobadas por el Consejo
Social, debiendo ser informado previamente el Consejo de Gobierno.
2. Con la finalidad de facilitar la gestión de los créditos indicados en los apartados a) y b) cuyo
importe sea inferior o igual a 60.000 €, el Servicio de Asuntos Económicos podrá aprobar en
primer término y con carácter provisional los expedientes de transferencia de créditos, debiendo
recabar con posterioridad el informe del Gabinete de Auditoría y Control Interno y la aprobación
definitiva del expediente por el Rector.
3. Con idéntica finalidad, para la gestión de los créditos indicados en los apartados c) y d), se
autoriza al Rector la aprobación provisional de los expedientes de transferencia de créditos,
debiendo posteriormente informar al Consejo de Gobierno y recabar del Consejo Social su
aprobación definitiva.
En aquellos casos en los que el importe de la modificación presupuestaria sea inferior o igual a
60.000 €, el Servicio de Asuntos Económicos podrá aprobar en primer término y con carácter
provisional los expedientes de transferencia de créditos, debiendo recabar con posterioridad el
informe del Gabinete de Auditoría y Control Interno y la aprobación del expediente por el
Rector.
Artículo 41. Concepto y requisitos de generaciones de créditos.
1. Las generaciones son modificaciones que incrementan los créditos como consecuencia de la
realización de determinados ingresos no previstos o superiores a los contemplados en el
presupuesto inicial.
2. Podrán dar lugar a generaciones los ingresos realizados en el propio ejercicio como
consecuencia de:
a) Aportación de personas naturales o jurídicas para financiar gastos que por su naturaleza
estén comprendidos en los fines u objetivos de la misma.
b) Ventas de bienes y prestación de servicios.
c) Enajenaciones de inmovilizado.
d) Reembolsos de préstamos.
e) Ingresos destinados a la realización de actuaciones específicas, procedentes de proyectos,
contratos, trabajos de carácter científico, técnico o artístico y de cursos y seminarios,
entre otros.
f) Ingresos por reintegros de pagos indebidos realizados con cargo a créditos del
presupuesto corriente, salvo que se tramiten como anulaciones del reconocimiento de las
obligaciones.
g) Ingresos por venta de publicaciones, servicios deportivos universitarios y otros ingresos.
h) Remanentes de tesorería
i) Ingresos procedentes de ejercicios cerrados cuando no se hubieran generado créditos en
el ejercicio en que se produjeron.
3. Sin perjuicio de lo anterior, procederá realizar generaciones de créditos por ingresos afectados,
expresamente autorizados por el Gerente de la Universidad de Cádiz, que no se encuentren
efectivamente recaudados, cuya financiación lo sea por derechos reconocidos o compromisos de
ingresos, siempre que quede documentalmente acreditada la previsión de los mismos, así como
las condiciones y requisitos que se asuman en la gestión de los gastos e ingresos de la financiación
afectada por parte del órgano gestor de los créditos.
4. En todo expediente de generación de crédito deberá quedar asegurado el cumplimiento de las
reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Artículo 42. Limitaciones a las generaciones de crédito.
1. Los ingresos de carácter finalista o específico sólo podrán financiar los créditos destinados a
atender la finalidad concreta que tengan asignados, excepto los costes indirectos estipulados en
base a convocatorias o reglamentos internos de la UCA referidos a este tipo de ingreso con
objeto de financiar gastos de funcionamiento, que no serán considerados afectados.
2. La generación de crédito sólo podrá realizarse cuando se hayan recaudado los correspondientes
ingresos que la justifican. No obstante, el Rector podrá autorizar la generación de crédito por los
supuestos previstos en el apartado 2 del artículo anterior, una vez efectuado el reconocimiento
del derecho de cobro por la Universidad de Cádiz, sin menoscabo de la excepción recogida en el
apartado 3 del artículo anterior para los compromisos de ingresos.
Artículo 43. Atribución de competencias para la aprobación de expedientes de generación de créditos.
1. Las competencias para la aprobación de expedientes de generación de créditos corresponden al
Rector, el cual informará al Consejo de Gobierno y Consejo Social.
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Artículo 44. Concepto y financiación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito.
1. Cuando haya de efectuarse algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente y
no exista crédito adecuado en el Presupuesto de la Universidad, o el crédito consignado fuera
insuficiente y no ampliable, y su dotación no resulte posible a través de las restantes figuras
previstas en el Real Decreto Legislativo 1/2010, TRLGHPJA, podrá autorizarse la concesión de
un crédito extraordinario, en el primer caso, o de un suplemento de crédito en el segundo,
especificándose los recursos concretos que deben financiarlos.
2. Los suplementos de crédito y los créditos extraordinarios podrán financiarse por medio de:
a) Remanente de tesorería no afectado, en el supuesto de gastos generales.
b) Mayores ingresos de los previstos de carácter no finalista. En estos casos, debe quedar
acreditado fehacientemente el surgimiento del derecho a cobrar o bien la existencia de
compromisos firmes de aportación por terceros de los ingresos o bien la efectiva
recaudación de esos ingresos.
c) Ingresos no previstos de carácter no finalista. En estos casos, deberá quedar acreditada la
viabilidad de la obtención de los nuevos recursos.
d) Los destinados a gastos de inversión podrán financiarse, además de con los recursos
indicados anteriormente, con los procedentes de operaciones de crédito, previa la
oportuna autorización.
Artículo 45. Atribución de competencias para la aprobación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito.
1. Los créditos extraordinarios y suplementos de crédito serán aprobados por el Consejo Social,
debiendo ser informado previamente el Consejo de Gobierno.
2. Con la finalidad de facilitar la gestión de los créditos extraordinarios y suplementos de créditos,
se autoriza al Rector la aprobación provisional de los expedientes de modificación. Con
posterioridad y una vez informado el Consejo de Gobierno, se remitirá el expediente al Consejo
Social para su aprobación definitiva.
Artículo 46. Créditos ampliables.
1. Todos los créditos tienen la consideración de ampliables, excepto en los siguientes casos, que
lo serán únicamente hasta alcanzar los límites de los costes de personal fijados en el presupuesto
de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019:
a) El crédito correspondiente a la plantilla de personal docente e investigador de la
Universidad, excluidos los conceptos retributivos detallados en el artículo 69.3 de la Ley
Orgánica de Universidades.
b) El crédito correspondiente a la plantilla de personal de administración y servicios.
De conformidad con lo regulado en el artículo 36.3 del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de
enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, a efectos
del cumplimiento del tope de coste autorizado por la Comunidad Autónoma en el apartado 1, el
número de profesorado efectivo se calculará en equivalencias a tiempo completo y no se
computarán:
a) El personal investigador, científico o técnico contratado para el desarrollo de proyectos
concretos de investigación científica o técnica.
b) El profesorado contratado en virtud de conciertos sanitarios.
2. Los créditos ampliables serán aprobados por el Consejo Social, debiendo ser informado
previamente el Consejo de Gobierno.
3. Con la finalidad de facilitar la gestión de los créditos ampliables, se autoriza al Rector la
aprobación provisional de los expedientes de modificación. Con posterioridad y una vez
informado el Consejo de Gobierno, se remitirá el expediente al Consejo Social para su
aprobación definitiva.
Artículo 47. Concepto de remanente de crédito.
El remanente de crédito presupuestario al cierre de un ejercicio, es la diferencia entre la
consignación definitiva de un crédito y las obligaciones reconocidas netas con cargo al mismo.
Artículo 48. Incorporación de remanentes de crédito.
1. Con carácter previo, corresponderá al Rector, previa supervisión de la propuesta por el Gerente
y la Dirección General de Planificación Económica, a la vista de la propuesta motivada remitida por
el Responsable de la Unidad de Gasto, la autorización para la habilitación de crédito con motivo de
la incorporación de remanentes de crédito generados por las Unidades de Gasto a 31 de diciembre
de 2018, cualquiera que sea el Capítulo presupuestario en que estén recogidos, informando
posteriormente al Consejo de Gobierno y Consejo Social.
2. Se incorporarán al presupuesto del ejercicio 2019 de los Centros y Departamentos, el
remanente de la financiación operativa y de los contratos programa generados a 31 de diciembre
de 2018, si existe.
3. Con carácter preferente, el Rector podrá autorizar la incorporación de remanentes de crédito al
Estado de Gastos del Presupuesto del ejercicio siguiente, a la vista de la propuesta motivada
remitida por el Responsable de la Unidad de Gastos, cuando se refieran a créditos que garanticen
compromisos de gasto contraídos hasta el último día del ejercicio presupuestario y que, por
motivos justificados, no se hayan podido materializar a lo largo del mismo, sea cual fuere el
capítulo presupuestario al que correspondan. Se podrán incluir en este apartado, entre otros:
a) Los saldos de los créditos presupuestarios destinados a atender los gastos de personal
contratado para proyectos y programas específicos, con independencia de su fuente de
financiación (recursos propios y externos).
b) Créditos que a 31 de diciembre de 2018 se encontraran contablemente reservados
(Expediente de Reserva), retenidos (Fase RC) o comprometidos (Fase AD) como
consecuencia de haberse iniciado los trámites para la contratación de obras, entrega de
suministros o prestación de servicios, y cuyo reconocimiento de la obligación (Fase O) se
producirá en el año 2019 y siempre que no se haya obtenido dotación presupuestaria en el
Presupuesto de 2019 para afrontar dicho gasto.
c) Remanentes de créditos habilitados en el ejercicio 2018 que tengan su origen en recursos
abonados por un tercero como contraprestación por actividades realizadas por la
Universidad de Cádiz, tales como matrículas de cursos, cuotas por actividades deportivas,
etc., y que deban incorporarse al ejercicio siguiente con objeto de poder sufragar los
gastos que genere el desarrollo de las citadas actividades.
d) Remanentes de créditos correspondientes a indemnizaciones procedentes de Compañías
aseguradoras previamente incorporadas al ejercicio 2018, con la finalidad de poder
atender la reposición de los bienes que originaron el siniestro.
e) Saldo de los créditos no dispuestos a 31 de diciembre de 2018 correspondiente al fondo
para préstamos reintegrables al personal de la Universidad de Cádiz.
f) Saldo de los créditos no dispuestos correspondiente a las ayudas destinadas a
subvencionar los gastos en los que incurran los Centros y Departamentos con motivo de
la realización de actividades docentes complementarias fuera de nuestras instalaciones.
g) Saldos de las dotaciones presupuestarias incorporadas a los Centros, Departamentos,
Institutos de Investigación y Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que tengan
su origen en los ingresos generados por la formalización de contratos de carácter
científico, técnicos y artísticos, conforme a la distribución establecida en su Reglamento y
demás normativa aplicable.
h) Saldos de las dotaciones presupuestarias generadas por la prestación de servicios internos
y externos por parte de los Servicios Centralizados y Periféricos de la Universidad de
Cádiz. Entre otros, se considerarán incluidos aquellos prestados por la Biblioteca Central,
los Servicios Centralizados de Investigación, el Servicio de Publicaciones y el Área de
Deportes.
i) Saldos de los créditos generados por las contraprestaciones abonadas por terceros por la
utilización de espacios universitarios.
j) Saldos de las dotaciones presupuestarias autorizadas por los órganos de gobierno
competentes destinadas al desarrollo de actividades específicas enmarcadas dentro del
Plan Propio de Investigación y Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz.
4. Con carácter preceptivo y de oficio, el Rector o persona en quien delegue podrá autorizar,
mediante la firma del documento contable que dé soporte a la operación de modificación
presupuestaria, la incorporación de remanentes de créditos específicamente vinculados a ingresos
afectados.
5. En los restantes supuestos, los créditos para gastos que en el último día del ejercicio
presupuestario no estén aplicados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas quedarán
anulados de pleno derecho.
6. La autorización para la habilitación de crédito con motivo de la incorporación de remanentes de
crédito quedará condicionada a los límites máximos que garanticen el cumplimiento de los
compromisos de la Universidad de Cádiz en materia de estabilidad presupuestaria, así como
cualquier otro que pueda derivarse de la aplicación a las Universidades Públicas de Andalucía de
las medidas de contención en el gasto previstas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio
de la Junta de Andalucía.
Artículo 49. Bajas por anulación.
1. Las bajas por anulación suponen una modificación presupuestaria que consiste en la
disminución total o parcial del crédito presupuestario asignado a una determinada partida de
gastos.
2. La baja por anulación de cualquier crédito podrá darse siempre que dicha dotación se estime
reducible o anulable sin perturbación de la respectiva unidad de gasto.
3. Las bajas por anulación serán aprobadas por el Consejo Social, debiendo ser informado
previamente el Consejo de Gobierno.
4. Con la finalidad de facilitar la gestión de las bajas, se autoriza al Rector la aprobación
provisional de los expedientes de modificación. Con posterioridad y una vez informado el
Consejo de Gobierno, se remitirá el expediente al Consejo Social para su aprobación definitiva.
Artículo 50. Otras operaciones presupuestarias.
1. No tendrá la consideración de transferencia de crédito y se considerarán como una mera
redistribución de crédito, con una codificación identificativa diferente, el trasvase de dotaciones
presupuestarias de una o varias orgánicas a otra u otras dentro de una misma vinculación
económica y funcional de los créditos de la Universidad de Cádiz.
2. Podrán llevarse a cabo en primer término por el Área de Economía (Servicio de Asuntos
Económicos), debiendo ser aprobadas por el Gerente mediante la firma del documento contable
que dé soporte a la operación, sin necesidad de autorización posterior por parte de otro órgano
de gobierno superior.