IV: Ejecución del Presupuesto

CAPÍTULO I: Ingresos

Artículo 51. Globalidad de los ingresos.
Todos los ingresos de la Universidad de Cádiz se destinan de manera global a financiar el
conjunto de gastos, excepto que por su carácter o por un acuerdo concreto del órgano
competente, queden afectados como ingresos finalistas o específicos.
Artículo 52. Ingresos de naturaleza afectada o de carácter específico.
1. Son ingresos afectados los que financian conceptos de gasto de manera directa o específica,
que afectan a inversiones, proyectos y a otras actividades de investigación, o relacionados con
cualquier otra actividad de la Universidad.
2. Los ingresos específicos (Convenio, Proyecto, Curso, Congreso, Jornada, Contrato de
Investigación, etc.), tendrán efectos económicos desde el momento en que se produzca su
efectiva recaudación.
No obstante, procederá realizar generaciones de créditos por ingresos afectados o de carácter
específico, expresamente autorizados por el Gerente de la Universidad de Cádiz, que no se
encuentren efectivamente recaudados, cuya financiación lo sea por derechos reconocidos o
compromisos de ingresos, siempre que quede documentalmente acreditada la previsión de los
mismos, así como las condiciones y requisitos que se asuman en la gestión de los gastos e
ingresos por parte del órgano gestor de los créditos.
3. Los ingresos finalistas o de carácter específico, se destinarán a la finalidad establecida en el
acuerdo de concesión y los gastos afectados serán objeto de contabilización independiente para
facilitar su justificación.
Artículo 53. Derechos de matrícula para estudios de títulos propios de la Universidad de
Cádiz y coste de los servicios.
1. Los derechos de matrícula para estudios que conduzcan a la obtención de un título propio de
la Universidad de Cádiz los fijará el Consejo Social y tendrán la consideración de precios por
servicios académicos universitarios y al menos en un 75%, estarán directamente afectados a la
financiación de los gastos de los estudios que en ellos se realicen.
2. En la fijación de los precios públicos por estudios conducentes tendentes a la obtención de
títulos propios, se tendrá en cuenta prioritariamente el principio de estimación del coste, por lo
que su cuantía tenderá a cubrir la totalidad de los gastos que supongan la celebración de dichas
enseñanzas.
3. El coste total a que se refiere el apartado anterior tendrá en cuenta los costes indirectos en que
incurre la actividad.
4. La normativa reguladora de los estudios que conduzcan a la obtención de un título propio de la
Universidad de Cádiz podrá establecer que una parte de los ingresos que se generen por su
prestación pueda destinarse con carácter general a la atención de políticas y actuaciones
consideradas de carácter prioritario por los órganos de gobierno de la Universidad. En ausencia
de mención expresa en la norma reguladora del servicio, esta afectación a la atención de
actividades de carácter prioritario podrá ser acordada por el Consejo de Gobierno de la
Universidad de Cádiz.
Artículo 54. Precios Públicos.
1. Los precios públicos a satisfacer por la prestación del servicio público de la educación superior
en la Universidad de Cádiz, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales con
validez en todo el territorio nacional, serán los indicados en el Decreto autonómico en el que se
fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y
administrativos universitarios del curso académico correspondiente.
2. No existirán más bonificaciones y/o compensaciones que las contempladas en la normativa
vigente.
3. El resto de precios públicos por prestación de servicios, se ajustarán y gestionarán según lo
indicado en la Tarifa de Precios Públicos que figuran como Anexo a las presentes normas de
ejecución del presupuesto.
4. Los que no aparezcan en la Tarifa vigente se aprobarán por el órgano competente previa
presentación de una memoria justificativa.
Artículo 55. Ingresos patrimoniales.
1. La contraprestación derivada de concesiones y aprovechamientos especiales, incluidos los
ingresos que se generen por la explotación de patentes de las que sea titular la Universidad de
Cádiz, se ajustará y gestionará de acuerdo a lo que establezca la resolución que las otorgue y
demás legislación aplicable.
2. Se incluirán en este artículo los demás ingresos procedentes de rentas de la propiedad o
patrimonio de la Universidad de Cádiz, así como los derivados de actividades realizadas en
régimen de derecho privado.
Artículo 56. Devolución de ingresos.
1. Los pagos por devolución de ingresos procederán cuando concurran las causas legalmente
justificativas de la devolución.
2. El expediente de devolución contendrá la causa que dé lugar al reintegro, importe y fecha del
cobro que lo motiva.
3. El órgano competente para aprobar la devolución es el Gerente, o persona/s en quien éste
delegue.
4. Las devoluciones de ingresos que cumplan los requisitos anteriores, se realizarán mediante baja
o anulación de los derechos liquidados o minoración de los ingresados, aplicando
presupuestariamente la devolución al ejercicio en que se reconozca.

CAPÍTULO II: Gastos

Artículo 57. Ordenación de pagos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 57.21 de los Estatutos UCA, la autorización de
gastos y la ordenación de pagos corresponden al Rector.
Artículo 58. Responsables de unidades de gasto.
Tienen la condición de responsables de unidades de gasto:
a) Los Vicerrectores y cargos asimilados, Defensor Universitario, Secretaria General y
Direcciones Generales que tengan asignadas dotaciones presupuestarias específicas.
b) El Gerente.
c) El Secretario del Consejo Social.
d) Los Decanos y Directores de Centros.
e) Los Directores de Departamentos.
f) Los Directores de las Unidades de Apoyo.
g) Los Directores de Servicios Centralizados.
h) Los Administradores de Campus y Directores de Área que tengan autorizadas dotaciones
presupuestarias específicas.
i) Los Directores de Secretariado que tengan autorizadas dotaciones presupuestarias
específicas.
j) Los investigadores principales de los proyectos de investigación en los estrictos términos
previstos en dichos proyectos.
k) Los Responsables de órganos de representación del personal.
l) Aquellos otros que puedan ser autorizados, en especial, los que se nombren como
consecuencia de la apertura de las Secciones Departamentales como unidad de gasto.
Artículo 59. Retención de gastos fijos.
1. No obstante lo dispuesto en el artículo 20 de las presentes Normas, y a fin de garantizar la
disponibilidad de los fondos necesarios, una vez aprobado el presente Presupuesto, las
Administraciones practicarán en cada una de las Unidades de Gasto que tengan consignadas
dotaciones para la atención de gastos básicos de funcionamiento, una reserva de estos créditos
por el importe total estimado de los gastos fijos en los que puedan incurrir a lo largo del ejercicio.
A estos efectos, se entenderán por créditos para gastos fijos sujetos a la citada reserva aquellos
que se declaren como tales por el Gerente y, especialmente, las partidas autorizadas en el
presupuesto destinadas a atender los gastos correspondientes al suministro de energía eléctrica,
agua, gas, tributos, comunicaciones telefónicas y pólizas de seguros que cubran, entre otras, las
contingencias relacionadas con la actividad desarrollada por las personas, las instalaciones y los
equipamientos universitarios.
2. La anulación parcial o total de dichas reservas de créditos requerirá autorización previa del
Gerente, previa petición motivada que formule por escrito el responsable de la unidad de gasto a
través de su Administración.
Artículo 60. Gastos domiciliados.
1. En caso de gastos domiciliados que hayan sido autorizados excepcionalmente y con carácter
previo por el Gerente, abonados a través de una Caja Habilitada o de la Tesorería General, si su
importe corresponde a un gasto realmente producido, las Administraciones deberán proceder de
inmediato a su contabilización con cargo a las dotaciones presupuestarias de la Unidad de Gasto
que corresponda, siempre que exista crédito disponible para ello conforme a la vinculación
regulada en el artículo 20 de las presentes Normas.
2. A estos efectos, los gastos que deban imputarse a las dotaciones autorizadas a las distintas
Unidades de Gasto no requerirán de la conformidad previa del responsable de la misma para su
contabilización, y ello con independencia de las rectificaciones contables que puedan llevarse a
cabo con posterioridad.
Artículo 61. Indemnizaciones por razón del servicio y asistencias correspondientes a
miembros de tribunales de plazas, comisiones y tribunales de tesis doctorales.
1. Las indemnizaciones por razón del servicio y asistencias que, en cada caso, puedan
corresponder a los miembros de tribunales de plazas, comisiones y tribunales de tesis doctorales
se ajustarán a las normas específicas que las regulen, subsidiariamente por el Reglamento de la
Universidad de Cádiz sobre Indemnizaciones por razón del servicio y, complementariamente, por
las presentes Normas de Ejecución.
2. Corresponderá al Gerente de la Universidad de Cádiz dictar las instrucciones y circulares en
desarrollo y aplicación de la anterior normativa, relativas a la adecuación del procedimiento
administrativo y la gestión económica y presupuestaria de las indemnizaciones por razón del
servicio y las asistencias que pudieran devengarse.
3. Las Administraciones de los Campus tramitarán las indemnizaciones por razón del servicio y
asistencias correspondientes a miembros de estos tribunales y comisiones con cargo a las partidas
presupuestarias habilitadas en las Unidades de Gasto autorizadas con este fin.
Artículo 62. Anticipos sobre nómina.
1. Podrán anticiparse las cantidades siguientes a percibir a través de nómina:
a) Las retribuciones del mes corriente.
b) La parte de paga extraordinaria devengada y no cobrada, teniendo en consideración que
las pagas extraordinarias se devengan del siguiente modo:
1ª) Extraordinaria de Junio: Por sextas partes entre los meses de Diciembre a Mayo
anteriores a la paga.
2ª) Extraordinaria de Septiembre (personal laboral): Por doceavas partes entre los meses
de Septiembre a Agosto anteriores a la paga.
3ª) Extraordinaria de Diciembre: por sextas partes entre los meses de Junio a Noviembre
anteriores a la paga.
Al computar los meses devengados, se considerará devengado el mes corriente.
c) El vestuario devengado y no cobrado, teniendo en consideración que, en el mes de
marzo, se abona el vestuario devengado en el ejercicio anterior.
d) La parte de Complemento Autonómico devengada y no cobrada, teniendo en cuenta que
se genera por doceavas partes de enero a diciembre. Dado que el Complemento
Autonómico se percibe en dos plazos, uno en Marzo y el otro en Septiembre, en Enero y
Julio puede anticiparse 1/6 del importe semestral y en Febrero y Agosto 2/6 del mismo.
e) Durante el ejercicio puede anticiparse el importe a percibir en concepto de incentivo de
jubilación, en los términos establecidos por la correspondiente normativa.
f) Aquellos conceptos retributivos devengados cuya autorización de pago conste al Área de
Personal (Servicio de Administración de Personal), siempre que exista consignación
presupuestaria adecuada para su financiación.
g) Aquellas percepciones que debieron ser abonadas en nóminas anteriores y que no lo
fueron por demora de la comunicación o por error material.
2. Se consideran requisitos imprescindibles para el abono de anticipos sobre nómina, los
siguientes:
1ª) Para el personal funcionario, que el perceptor haya tomado posesión de su puesto de
trabajo.
2ª) Para el personal no funcionario, que el perceptor haya suscrito contrato con la
Universidad y haya comenzado a prestar servicios.
3ª) En caso de personal de Régimen General de la Seguridad Social, que el perceptor esté
de alta en alguna de las cuentas de cotización de la Universidad de Cádiz.
Artículo 63. Prestación de servicios internos.
1. En los casos en que los responsables de las unidades de gasto deseen que por parte de los
Servicios Centralizados y Periféricos de Investigación u otros Servicios de la Universidad de
Cádiz se le presten sus servicios, la petición del mismo se formulará por escrito en los modelos
establecidos a tal efecto. En cualquier caso, siempre se hará indicación expresa en la solicitud de
servicio de la aplicación presupuestaria (clasificación orgánica, funcional y económica) a la que se
imputará el gasto una vez realizado de conformidad.
2. Por parte de los Servicios Centralizados y Periféricos, en ningún caso se atenderán peticiones
de servicios internos en los que no conste de manera fehaciente la aplicación presupuestaria a la
que se deberá imputar el gasto una vez prestado el servicio.
3. Una vez realizado el servicio y siempre que conste la conformidad al mismo por parte del
peticionario por cualquier medio (documento de entrega de material, documentos de control u
otros), la Administración que tenga asignada el Servicio Centralizado o Periférico procederá a
imputar directamente a las dotaciones de la unidad de gasto peticionaria la cuantía del servicio
prestado, y ello con independencia de las posteriores rectificaciones contables que puedan
realizarse.
4. Excepcionalmente, cuando por razones técnicas lo establecido en el párrafo anterior no sea
posible, la imputación directa del gasto lo realizará la Administración de la unidad de gasto
peticionaria.
5. Al menos con carácter mensual, el Área de Economía (Servicio de Asuntos Económicos)
incorporará a las dotaciones presupuestarias de los Servicios Centralizados y Periféricos, el
importe derivado del uso con carácter interno de los servicios de la Universidad de Cádiz que se
hayan contabilizado por las Administraciones en el mes natural anterior, y ello con independencia
de las posteriores rectificaciones contables que puedan realizarse.
6. Los Servicios Centralizados y Periféricos que presten servicios de carácter interno establecerán
los mecanismos necesarios para la ejecución, seguimiento y control de las normas recogidas en el
presente artículo, y en especial en lo referente a las reclamaciones a los peticionarios de servicios
prestados y pendientes de conformidad que pudieran existir.
7. La normativa reguladora de la prestación por parte de la Universidad de Cádiz de cualquier
servicio universitario, tanto interno como externo, podrá establecer que una parte de los ingresos
que se generen pueda destinarse con carácter general a la atención de políticas y actuaciones
consideradas de carácter prioritario por los órganos de gobierno de la Universidad. En ausencia
de mención expresa en la norma reguladora del servicio o en las propias Tarifas que establezcan
su cuantía, esta afectación a la atención de actividades de carácter prioritario podrá ser acordada
por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
8. La prestación de servicios internos correspondientes a la retirada de residuos peligrosos y
biosanitarios podrá conllevar para la unidad receptora de los mismos un compromiso de
corresponsabilidad en el gasto que podrá alcanzar hasta el 50 por ciento del coste derivado de la
prestación del servicio. Así mismo, el Rector podrá establecer la aplicación de cuotas de
corresponsabilidad en el gasto para las unidades receptoras de otros servicios internos en función
de sus especiales características.
Artículo 64. Gastos con financiación afectada o finalistas.
1. Los gastos con financiación afectada, no se ejecutarán mientras no existan suficientes soportes
documentales o compromisos para considerar que se va a recibir el ingreso.
2. En casos excepcionales, el Gerente podrá autorizar su ejecución si considera el ingreso
suficientemente garantizado de la forma establecida en el artículo 52.2.
3. Si los gastos no se ejecutan en el ejercicio presupuestario habiéndose recibido los
correspondientes ingresos, podrán ejecutarse en el ejercicio siguiente para la misma finalidad,
financiados con “remanentes afectados o específicos”, siempre que no haya vencido el periodo
de ejecución fijado en las bases de las convocatorias o en sus normas reguladoras.
No obstante, la citada incorporación de créditos finalistas financiados con remanentes de tesorería
afectados del ejercicio anterior quedará supeditada a las normas e instrucciones que se dicten por el
Estado y la Junta de Andalucía en materia de estabilidad presupuestaria y, en especial, cualesquiera
otros que puedan derivarse de la aplicación a las Universidades Públicas de Andalucía de las
medidas de contención en el gasto previstas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de
la Junta de Andalucía.
Artículo 65. Gestión de gastos asociados a grupos, contratos y proyectos de investigación.
1. La gestión administrativa de los contratos de investigación, suscritos al amparo del artículo 83
de la Ley Orgánica de Universidades, se regirá por el reglamento aprobado por la Universidad de
Cádiz. En todo caso les será de aplicación a estos contratos la normativa en materia de
contratación administrativa y de personal aplicable a la Universidad.
2. La ejecución de los gastos de los proyectos, grupos o contratos de investigación del artículo 83
de la Ley Orgánica de Universidades, será responsabilidad del investigador principal que hubiera
recibido la ayuda o suscrito el correspondiente convenio o contrato.
3. La tramitación administrativa de estos gastos corresponderá a la Administración que tenga
asignada la unidad de gasto, que la realizarán conforme se establece en las presentes normas en
defecto de normativa específica que los regule.
4. En ningún caso, los gastos asociados a convenios o proyectos y contratos superarán los
ingresos finales previstos al efecto.
5. Los proyectos y contratos con financiación específica se desarrollarán y gestionarán conforme
a su finalidad, su normativa específica, naturaleza del gasto y en los términos en los que se haya
concedido la subvención. En su defecto se regirán por la normativa desarrollada por la
Universidad de Cádiz.
6. Con carácter general en el supuesto de que el titular de una subvención específica deseara
modificar la finalidad para la que ésta fue concedida durante la ejecución de la misma, solicitará,
una vez analizados los requisitos establecidos en la concesión, directamente su cambio al
organismo o institución que en su momento la otorgó o al Rector de la Universidad de Cádiz.
7. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas para el contrato
menor en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del
Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014), el responsable del proyecto y/o
del contrato deberá solicitar la tramitación del expediente en los términos y por los
procedimientos establecidos en la mencionada legislación.
La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso,
en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo
justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta
económica más ventajosa.
8. Los recursos para la financiación de las actividades de I+D+i que se obtengan como
contraprestación de los contratos suscritos al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de
Universidades, quedarán afectados directamente a los proyectos o unidades de gasto donde se
hayan realizado hasta la conclusión de la actividad por la que se obtuvieron.
Estos ingresos compensarán el uso y mantenimiento de los bienes, equipos e instalaciones de la
Universidad con la aportación que se estipule, en concepto de costes indirectos, como porcentaje
del presupuesto total del contrato. Estos costes indirectos y sus condiciones de liquidación serán
los que se establezcan en la normativa interna de la Universidad y lo estipulado en las
convocatorias externas para el desarrollo de actividades de investigación.
9. Cuando se detecte por una Administración la incorrecta imputación de un gasto a un proyecto,
contrato o subvención específica por no resultar elegible, ésta comunicará por escrito la
incidencia al responsable del mismo, solicitándole que indique otra unidad de gasto de la que sea
responsable en la que se pueda contabilizar el gasto como elegible. Si transcurriera un plazo de
diez días sin obtener respuesta o dicho responsable indicara que no existe crédito disponible y
adecuado en otra unidad de gasto alternativa, la Administración informará al Gerente de la
incidencia.
Artículo 66. Fases del procedimiento en la gestión de los gastos.
1. La gestión de los gastos de la Universidad se realiza mediante las siguientes fases:
a) Aprobación o autorización del gasto (Fase A).
b) Compromiso o disposición del gasto (Fase D).
c) Reconocimiento de la obligación (Fase O).
d) Ordenación del pago (Fase P).
e) Pago material.
2. Cuando la naturaleza de la operación o gasto así lo determinen, un mismo acto administrativo
podrá abarcar más de una de las fases de ejecución enumeradas en las letras a), b) y c) del
apartado anterior.
El acto administrativo que acumule dos o más fases producirá los mismos efectos que si dichas
fases se acordaran en actos administrativos separados.
3. Las fases de gasto se tramitarán, documentarán y contabilizarán conforme a lo establecido en
las presentes normas y, supletoriamente, en las normas establecidas en la materia por la
Comunidad Autónoma de Andalucía y el Estado.
Artículo 67. Aprobación o autorización del gasto.
1. La aprobación o autorización del gasto es el acto mediante el cual se autoriza la realización de
un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o
parte de un crédito presupuestario. Se inicia el procedimiento de ejecución del gasto sin que
implique relaciones con terceros ajenos a la Universidad.
2. Únicamente podrán autorizarse gastos dentro del límite de existencia de consignación
presupuestaria adecuada y suficiente para atender las obligaciones que de los mismos se derivan.
Serán nulos de pleno derecho los acuerdos, las resoluciones o los actos administrativos en general
que se adopten sin la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente, sin perjuicio de
las responsabilidades que se puedan derivar.
3. La aprobación o autorización de los gastos corresponderá a los responsables de las unidades de
gasto.
Artículo 68. Compromiso o disposición del gasto.
1. El compromiso o disposición del gasto es el acto mediante el cual se acuerda, tras el
cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente
aprobados, por un importe determinado o determinable. Es un acto con relevancia jurídica para
con terceros, vinculando a la Universidad a la realización del gasto a que se refiera en la cuantía y
condiciones establecidas.
2. El compromiso o disposición de los gastos corresponderá al Rector, o en quién este delegue,
en el ámbito de sus competencias.
Artículo 69. Reconocimiento de la obligación.
1. El reconocimiento de la obligación es el acto mediante el que se declara la existencia de una
obligación exigible contra la Universidad, derivado de un gasto aprobado y comprometido y que
comporta la propuesta de pago correspondiente. Se producirá previa acreditación documental
ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor de
conformidad con los acuerdos que en su día aprobaron y comprometieron el gasto.
2. Con carácter general, el reconocimiento de la obligación se efectuará una vez se reciba la
factura y/o justificantes que prueben la recepción de los bienes, la prestación del servicio o el
derecho del acreedor con todos los requisitos legales que correspondan al gasto autorizado.
3. Conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de
la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, los
proveedores que hayan expedido una factura por servicios prestados o bienes entregados a la
Universidad de Cádiz, tendrán la obligación de presentarla ante un registro administrativo, en los
términos previstos en la Ley 39/2015, de u de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva de
las mercancías o la prestación de servicios. En tanto no se cumplan los requisitos de tiempo y
forma de presentación establecidos en dicha Ley, no se entenderá cumplida esta obligación de
presentación de facturas en el registro.
4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de
impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público,
todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Universidad de Cádiz
podrán expedir y remitir factura electrónica.
En todo caso, estarán obligadas al uso de la factura electrónica y a su presentación a través del
punto general de entrada que corresponda, las entidades siguientes:
a) Sociedades anónimas.
b) Sociedades de responsabilidad limitada.
c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad
española.
d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio
español en los términos que establece la normativa tributaria.
e) Uniones temporales de empresas.
f) Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de
Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de
activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización
hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.
Con base en los convenios de adhesión formalizados por la Universidad de Cádiz con el
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los proveedores que hayan entregado bienes
o prestado servicios a la Universidad de Cádiz podrán expedir y remitir factura electrónica
mediante su presentación a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la
Administración General del Estado (Portal FACe).
En aplicación de la Disposición Transitoria Única de la Orden de la Consejería de Hacienda y
Administración Pública de la Junta de Andalucía de 29 de enero de 2015, por la que se regula el
punto general de entrada de facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así
como el uso de la factura electrónica en la Administración de la Junta de Andalucía y en las
entidades del sector público andaluz, la presentación por parte de los proveedores de sus facturas
electrónicas a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, queda supeditada a la previa Resolución conjunta de la Dirección
General de Política Digital y de la Intervención General de Hacienda, en la que se establezca la
fecha de implantación efectiva para las Universidades y su conexión con las aplicaciones
informáticas de gestión económica de la Universidad de Cádiz.
Quedan excluidas de la obligación de presentar facturas electrónicas por parte de los proveedores
aquellas emitidas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros u otra cantidad inferior que en el futuro
pueda establecer la legislación vigente. No obstante, será obligatorio el uso de la factura
electrónica cualquiera que sea su cuantía para las entidades proveedoras que anteriormente hayan
presentado una factura electrónica en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas,
dirigida a la Universidad de Cádiz.
Las facturas electrónicas que se remitan a la Universidad de Cádiz deberán tener un formato
estructurado y estar firmadas con firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido,
de acuerdo con los requisitos dispuestos en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la
factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
5. Los proveedores que conforme a lo regulado en la legislación vigente puedan optar por
presentar sus facturas en formato físico (papel), a fin de agilizar su tramitación, preferentemente,
lo harán ante el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Cádiz.
El Registro de la Universidad de Cádiz denegará la anotación de la factura cuando en la misma
falte alguno de los requisitos siguientes, informando del motivo de la denegación al presentador:
a) Oficina Contable.
b) Unidad Tramitadora.
c) Órgano Gestor.
d) Órgano Proponente.
Cuando un proveedor o su representante entregue personalmente o remita una factura a una
Unidad de la Universidad de Cádiz (Área de Economía, Administraciones, Órgano Gestor,
Responsables de Unidades de Gasto u otras) diferente del Registro General o de los Registros
Auxiliares, procederá a su devolución al proveedor informándole de la obligación de presentarla
en un registro administrativo conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 25/2013, de 27
de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en
el Sector Público, entendiéndose no cumplida la obligación de presentación en tanto el proveedor
no cumpla los requisitos de tiempo y forma regulados en dicha Ley.
6. Presentada la factura y efectuada su anotación en el registro administrativo correspondiente, el
personal de esta Unidad Administrativa procederá a remitirla inmediatamente a la Administración
asignada a la Unidad de Gasto (Unidad Tramitadora). En el caso de las facturas electrónicas
presentadas por los proveedores ante un punto general de entrada de facturas electrónicas con el
que la Universidad de Cádiz tenga formalizado un convenio de adhesión, la transmisión se llevará
a cabo conforme a los procedimientos técnicos habilitados para su registro contable en la
herramienta informática de soporte a la gestión económica.
7. En el ámbito de la Universidad de Cádiz actuarán como:
e) Oficina Contable: el Servicio de Asuntos Económicos del Área de Economía, como
órgano administrativo con competencias en materia de contabilidad pública.
f) Unidad Tramitadora: cada una de las Administraciones a las que hace referencia el
Artículo 10.3 de las presentes Normas de Ejecución del Presupuesto.
g) Órgano Gestor: unidad de la estructura organizativa de la Universidad de Cádiz (Centros,
Departamentos, Vicerrectorados, Direcciones Generales, Servicios Centralizados, Áreas o
Unidades Administrativas) en la que se ubica el responsable de la unidad de gasto. A estos
efectos, en el caso de Proyectos y Contratos de Investigación, el órgano gestor será el
Departamento al que pertenezca el investigador responsable de las actividades.
h) Órgano Proponente: Unidad de Gasto con cargo a cuyas dotaciones presupuestarias se
realiza la entrega de los bienes o la prestación de servicios.
8. Las Administraciones autorizadas por el Gerente de la Universidad de Cádiz conforme a lo
dispuesto en el artículo 10.3 de las presentes Normas de Ejecución del Presupuesto, como
Unidades Tramitadoras, registrarán contablemente las facturas y demás justificantes de gasto en la
herramienta informática para la gestión económica UXXI-ECONÓMICO.
Las Unidades Tramitadoras verificarán que las facturas contienen los siguientes requisitos,
rechazando las mismas para su subsanación en caso contrario:
1ª) Número de factura.
2ª) Fecha de expedición que deberá estar comprendida dentro del plazo aprobado para
los proyectos o subvenciones recibidas.
3ª) Datos del Proveedor: Razón social, Número de Identificación Fiscal y domicilio fiscal.
4ª) Datos del Destinatario:
a) Universidad de Cádiz y Número de Identificación Fiscal de la Universidad.
b) Oficina Contable: Servicio de Asuntos Económicos.
c) Unidad Tramitadora: Administración asignada a la Unidad de Gasto.
d) Órgano Proponente: Unidad de Gasto (código y denominación) con cargo a
cuyas dotaciones presupuestarias se realiza la entrega de bienes o la prestación
de servicios.
e) Órgano Gestor: Unidad de la estructura organizativa de la Universidad de
Cádiz en la que se encuentra la Unidad de Gasto (Centro, Departamento,
Vicerrectorado, Dirección General, Servicio Centralizado, Área o Unidad
Administrativa).
5ª) Descripción: Describirá claramente el bien o servicio adquirido, así como el número
de expediente de contratación, en su caso.
6ª) IVA: Tipo impositivo aplicado y cuota tributaria resultante, desglosada de la base
imponible de la operación. Se especificarán las bases que se encuentren exentas o que
tengan distinto tipo impositivo.
7ª) Fecha de prestación del servicio. Si es distinta a la fecha de expedición.
9. Conforme a lo estipulado por el Artículo 10 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso
de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, las
Administraciones a las que hace referencia el Artículo 10.3 de las presentes Normas de Ejecución
del Presupuesto (Unidades Tramitadoras):
a) Efectuarán requerimientos periódicos de actuación respecto a las facturas pendientes
de reconocimiento de obligación, que serán dirigidos a los órganos competentes.
b) Elaborarán un informe trimestral con la relación de las facturas con respecto a los
cuales hayan transcurrido más de tres meses desde que fueron anotadas y no se haya
efectuado el reconocimiento de la obligación por los órganos competentes. Este
informe será remitido dentro de los quince días siguientes a cada trimestre natural del
año al Gabinete de Auditoría y Control Interno.
10. En los pliegos de cláusulas de contratación administrativas se incluirá la identificación del
órgano administrativo con competencias en materia de contabilidad pública, así como la
identificación del órgano de contratación y del destinatario, que deberá constar en la factura
correspondiente. A efectos de presentación de la factura, incorporará al menos la información
correspondiente a los registros administrativos habilitados por la Universidad para la presentación
de facturas, oficina contable, órgano gestor, órgano proponente y unidad tramitadora.
En el caso de contratos menores de adquisición de suministros y prestación de servicios, los
Responsables de las Unidades con cargo a cuyas partidas presupuestarias se atiende el gasto,
comunicarán al proveedor los registros administrativos habilitados por la Universidad para la
presentación de facturas, oficina contable, órgano gestor, órgano proponente y unidad
tramitadora así como el número del expediente contable de reserva de crédito expedido por la
Administración (Unidad Tramitadora).
11. A requerimiento del proveedor, los registros administrativos habilitados por la Universidad de
Cádiz entregarán una copia de la factura con la fecha de recepción de la misma. En caso de que la
presentación de la factura se realice por el proveedor a través de alguno de los Puntos Generales
de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado o de la Junta de
Andalucía con los que la Universidad de Cádiz tenga suscrito convenio, éste proporcionará un
acuse de recibo electrónico con acreditación de la fecha y hora de presentación.
12. Preferentemente, los responsables de las unidades de gasto formularán su conformidad a la
tramitación de la factura o justificante de gasto con cargo a sus dotaciones presupuestarias
mediante los procedimientos telemáticos habilitados por la Universidad de Cádiz.
Excepcionalmente, dicha conformidad podrá realizarse mediante firma manuscrita o certificación
digital del responsable de la Unidad de Gasto sobre el modelo establecido a tal efecto por el
Gerente de la Universidad de Cádiz, mediante conformidad expresa sobre el cuerpo de la factura
o justificante, indicando la expresión “Conforme”, o a través de correo electrónico dirigido a la
Administración que tengan asignada. En todos los casos, deberá quedar constancia de:
1ª) La fecha del día en que se firma.
2ª) Firma y pie de firma, con indicación de nombre y apellidos del responsable de la
unidad de gasto.
13. En los contratos menores, el conforme de las facturas y justificantes acreditará explícitamente
la recepción en condiciones satisfactorias, en cuanto a cantidad, calidad y precio de los bienes y
servicios recibidos, así como a la comprobación de los cálculos en la factura.
14. Cuando proceda, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable en materia de
contratos del sector público, se deberá elaborar y suscribir la correspondiente acta de recepción o
certificación sustitutiva de ésta dentro del mes siguiente de haberse producido la entrega de los
bienes o servicios, a la cual se podrá incorporar la factura correspondiente, conformada en el
mismo acto.
15. Corresponderá al Rector el reconocimiento de obligaciones.
Artículo 70. Ordenación del Pago.
1. La ordenación del pago es el acto mediante el cual se expide, en relación con una obligación
reconocida anteriormente, una orden de pago contra la tesorería de la Universidad.
2. La expedición de órdenes de pago con cargo al Presupuesto habrá de acomodarse al plan
general que sobre disposición de fondos de la Tesorería se haya establecido por el Rector.
Artículo 71. Pago material.
1. El pago material es el acto mediante el cual se satisfacen a los perceptores, a cuyo favor
estuvieran expedidas las órdenes de pago, los importes que figuran en las mismas, produciéndose
la salida de fondos de la tesorería de la Universidad, y determinando la cancelación de una
determinada obligación reconocida anteriormente.
2. Los pagos podrán realizarse “en firme” o “a justificar”. El Gerente podrá determinar la
calificación de pago urgente previa memoria explicativa del responsable de la unidad de gasto
Artículo 72. Plazos y formas de pago.
1. La Universidad de Cádiz podrá hacer el pago de manera total o parcial, mediante abonos a
cuenta o, en el caso de contratos de tracto sucesivo, mediante pago en cada uno de los
vencimientos que se hubiesen estipulado.
2. El medio preferente de pago es la transferencia bancaria. En casos excepcionales y/o por
razones de oportunidad se podrá utilizar el cheque nominativo o el pago en efectivo.
3. En su caso, el pago mediante tarjeta electrónica sólo se podrá realizar en los casos en los que
así se autorice expresamente por el Rector.

CAPÍTULO III. Cajas Habilitadas.

Artículo 73. Cajas Habilitadas autorizadas.
1. A fin de agilizar el proceso de pago, en el ejercicio 2019 funcionarán las siguientes Cajas
Habilitadas:
a) Área de Deportes.
b) Campus Bahía de Algeciras.
c) Campus de Cádiz.
d) Campus de Jerez.
e) Campus de Puerto Real.
f) Consejo Social.
g) Rectorado (Servicio de Gestión Económica, Contrataciones y Patrimonio).
2. A fin de agilizar el proceso de pago y adecuar el mismo a las necesidades de la estructura
organizativa, el Gerente podrá acordar la puesta en marcha de nuevas Cajas Habilitadas o
modificar las existentes.
Artículo 74. Finalidad.
La finalidad de las Cajas Habilitadas es recibir los fondos que la Universidad de Cádiz le transfiera
mediante anticipos para atender las necesidades de las Unidades de Gastos correspondientes.
Artículo 75. Ejecución de los pagos.
1. El ejecutor de los pagos será en orden descendente:
a) El Administrador.
b) En ausencia del anterior, el Jefe de Sección que tenga encomendadas las funciones de
gestión en materia económico presupuestaria y, en su ausencia, el Técnico que determine
el Administrador.
c) En ausencia de los anteriores, en orden descendente, el Gestor Especialista y el Gestor de
la Administración que determine el Gerente a propuesta del Administrador.
d) En ausencia de los anteriores, el Decano o Director del Centro, Servicio o Instituto.
2. En el caso de la Caja Habilitada del Rectorado, el ejecutor de los pagos será en orden
descendente:
a) El Técnico del Servicio de Gestión Económica, Contrataciones y Patrimonio que tenga
encomendadas las funciones de ejecutor de pagos de la Caja Habilitada del Rectorado.
b) En ausencia del anterior, el Gestor Especialista que tenga encomendadas las funciones de
apoyo a la ejecución de pagos de la Caja Habilitada del Rectorado.
c) En ausencia de los anteriores, el Jefe de Sección que tenga encomendadas las funciones
de gestión en materia económico presupuestaria en el Servicio de Gestión Económica,
Contrataciones y Patrimonio.
d) En ausencia de los anteriores, la Jefa de Servicio de Gestión Económica, Contrataciones y
Patrimonio.
Artículo 76. Situación y disposición de los fondos.
1. La situación de los fondos de los anticipos de las Cajas Habilitadas se hará en la entidad
financiera que el Gerente determine.
2. La disposición de fondos se efectuará con la firma indistinta, y en el mismo orden de prelación,
de las personas autorizadas en el artículo anterior, preferentemente mediante órdenes de
transferencias y subsidiariamente mediante cheques, siguiendo las normas establecidas en el
Manual de Gestión del Gasto sobre Control de Cuentas Corrientes.
3. Deberán de figurar como firmas autorizadas el Administrador, el Coordinador, el Jefe de
Gestión y el Gestor. En caso que se estime necesario, podrán también figurar como firmas
autorizadas el Vicerrector que corresponda y el Decano/Director del Centro, Instituto o Servicio.
4. La denominación de la cuenta será: Universidad de Cádiz y el nombre de la Caja Habilitada. El
domicilio será el del Centro o Unidad Administrativa correspondiente.
5. La procedencia única de los fondos será la Universidad de Cádiz y los intereses que la cuenta
produzca se ingresarán periódicamente en la cuenta de la Universidad que el Gerente determine.
Artículo 77. Pagos autorizados.
1. A través de las Cajas Habilitadas se podrá hacer frente al pago de gastos menores, gastos
domiciliados y otros previamente autorizados por el Gerente.
2. Se considerarán pagos de gastos menores los referidos a gastos corrientes en bienes y servicios,
gastos periódicos o repetitivos, como los referentes a dietas, gastos de locomoción, conservación,
tracto sucesivo y otros de similares características, material inventariable, de moneda extranjera,
gastos de proyectos de I+D+i y otros de menor cuantía.
3. Para el año 2019, no podrán realizarse a través de las Cajas Habilitadas pagos de gastos
menores individualizados cuyo importe sea superior a 5.000 euros, IVA incluido.
A los efectos de determinar si un gasto menor no supera el límite anterior, las Cajas Habilitadas
tomarán como referencia el importe total (IVA incluido) que conste en la factura expedida por el
proveedor o en el justificante del gasto, en su caso, con independencia del tratamiento posterior
que se aplicará a la cuota devengada de IVA en el momento de su imputación presupuestaria, de
acuerdo con los sectores diferenciados de la actividad de la Universidad, así como de las
retenciones que pudieran ser aplicables de conformidad con la legislación vigente.
En ningún caso podrán acumularse en un solo justificante pagos que se deriven de diversos
gastos, ni fraccionarse un único gasto en varios pagos.
4. De acuerdo con lo regulado en el artículo 60 de las presentes Normas, excepcionalmente, el
Gerente podrá autorizar la domiciliación de un gasto en la cuenta corriente de una Caja
Habilitada.
5. Los gastos menores individualizados que superen el límite previsto en el anterior apartado 3
deberán ser tramitados por las Administraciones de la Universidad de Cádiz como documentos
contables de reconocimiento de la obligación (ADO), indicando la forma de pago a través de la
Tesorería mediante pago directo al acreedor, quedando sometidos a las actividades propias de
fiscalización que desarrolle el Gabinete de Auditoría y Control Interno en cumplimiento de su
Plan Anual de Control Interno.
6. El límite máximo de los fondos disponibles para el procedimiento de Anticipo de Caja Fija
asignado a cada Caja Habilitada de la Universidad de Cádiz será el siguiente:
 Área de Deportes: 30.000 euros.
 Campus Bahía de Algeciras: 60.000 euros.
 Campus de Cádiz: 350.000 euros.
 Campus de Cádiz‐Patentes: 10.000 euros.
 Campus de Jerez: 50.000 euros.
 Campus de Puerto Real: 450.000 euros.
 Consejo Social: 10.000 euros.
 Rectorado: 550.000 euros.
Se autoriza al Gerente de la Universidad de Cádiz para adecuar los anteriores límites cuantitativos
en función del volumen de los pagos atendidos por cada Caja Habilitada, así como a establecer
las normas contables y administrativas necesarias para su gestión.
Artículo 78. Existencias en efectivo.
1. Las Cajas Habilitadas podrán disponer de existencias en efectivo destinadas al pago de gastos
menores a 200,00 euros, siempre que los citados pagos no se encuentren sujetos a retención a
cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
2. El saldo máximo que las Cajas Habilitadas podrán mantener en efectivo se establece en 500,00
euros.
3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores del presente artículo, el Gerente podrá
autorizar, con carácter excepcional, la existencia en efectivo y el pago en efectivo de importes
superiores a los indicados.
Artículo 79. Funcionamiento de las Cajas Habilitadas.
1. En el funcionamiento de las Cajas se observará lo dispuesto en las normas aplicables al Sector
Público, así como aquellas que se aprueben en desarrollo del presente artículo.
2. Se autoriza al Gerente de la Universidad a establecer las normas contables y administrativas
necesarias para el funcionamiento de las Cajas Habilitadas creadas por estas normas.
Artículo 80. Aprobación de las Cuentas Justificativas.
1. Corresponde al Rector la aprobación de las Cuentas Justificativas de la ejecución de los fondos
transferidos a las Cajas Habilitadas.
2. Las Cuentas Justificativas se rendirán por los Cajeros Habilitados al Gerente, a través del Área
de Economía (Servicio de Asuntos Económicos), con una periodicidad, al menos, mensual y, en
todo caso, cuando así sea requerido por el Gabinete de Auditoría y Control Interno o por el
Servicio de Asuntos Económicos.
La documentación a aportar será la siguiente:
a) Cuenta Justificativa generada por la herramienta informática para la gestión económica de
la Universidad de Cádiz (UXXI-ECONÓMICO) firmada por el Cajero Habilitado.
b) Anexo a la Cuenta Justificativa con las aplicaciones presupuestarias donde se han
imputado los gastos y los pagos.
c) Relación de Justificantes de Gasto asociados a la Cuenta Justificativa. Dichos justificantes
deberán contar con la conformidad o autorización expresa de los responsables de Unidad
de Gasto previa al pago.
d) Relación de retenciones practicadas.
e) Extracto de la cuenta corriente correspondiente al período que se justifica, con el saldo en
bancos a la fecha de la justificación, que constará del informe de conciliación bancaria y
de arqueo de efectivo (con independencia de la existencia o no de fondos en metálico).
3. No se podrá realizar la reposición de fondos a una Caja Habilitada sin la validación previa por
parte del Gabinete de Auditoría y Control Interno.
4. Los Cajeros Habilitados emitirán al término de cada trimestre natural del año un informe sobre
el Estado de Situación de Tesorería, no pudiendo recoger operaciones sin conciliar que generen
diferencias entre el Saldo según Libros y el Saldo según Bancos, así como tampoco diferencias
entre Cobros y Pagos, salvo que se justifiquen y acrediten documentalmente.
El plazo de presentación de estos informes, conforme a lo establecido por el Real Decreto
725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de caja fija, será el comprendido entre los días 1 al 15
del mes siguiente, respecto al trimestre inmediato anterior, salvo que por ley o norma aplicable se
establezca otro distinto.
Artículo 81. Adelantos de cajero.
1. No podrán autorizarse adelantos de cajero por importes superiores a 3.000,00 euros, excepto
los destinados a atender gastos domiciliados y pagos al exterior, así como aquellos otros
debidamente motivados que con carácter extraordinario se autoricen por el Gerente de la
Universidad de Cádiz.
2. En caso de que el destino del adelanto sea el pago anticipado de indemnizaciones por razón de
servicio, la Caja Habilitada deberá comprobar previamente que se cumplen los siguientes
requisitos:
a. Responder a gastos susceptibles de anticipo en función de los requisitos regulados en la
Sección Quinta ANTICIPOS Y JUSTIFICACIONES del Reglamento de la Universidad
de Cádiz sobre indemnizaciones por razón del servicio.
b. El perceptor haya justificado en su totalidad cualquier anticipo anteriormente solicitado.
3. Los adelantos de cajero dispondrán de un plazo de justificación de 10 días naturales siguientes
a la fecha de finalización de la comisión de servicio o actividad. Si transcurrido este plazo, el
adelanto de cajero continuara sin justificar, deberá ser requerido al interesado y/o al Responsable
de la Unidad de Gasto para su justificación inmediata o alegaciones. En este último caso, se dará
traslado al Gerente de la Universidad de Cádiz.
4. A fin de agilizar el proceso de pago en situaciones de carácter excepcional, el Gerente podrá
establecer las normas contables y administrativas necesarias para la concesión de adelantos de
cajero.
5. En cualquier caso, todos los adelantos de cajero deberán estar justificados y cerrados antes de
la fecha límite de cierre aprobada por el Gerente de la Universidad de Cádiz en las Instrucciones
de Cierre del Ejercicio Económico correspondiente.

CAPÍTULO IV. Pagos a justificar

Artículo 82. Pagos a justificar.
1. Se consideran pagos a justificar todos aquéllos que se expidan a nombre de personas diferentes
del acreedor y que, por tanto, no pueden ir acompañados de los documentos justificativos del
gasto en el momento de su expedición y requieren una comprobación posterior del pago.
2. Procederá la expedición de órdenes de pago a justificar, además, cuando por razones de
oportunidad u otras debidamente fundadas, se considere necesario para agilizar la gestión de los
créditos.
3. Con cargo a los libramientos efectuados a justificar únicamente podrán satisfacerse
obligaciones del ejercicio corriente.
4. Pueden solicitar mandamientos de pago a justificar quienes sean titulares, a título personal o en
función de su cargo, de dotaciones presupuestarias aprobadas o créditos concedidos con destino
específico.
5. La autorización para la expedición de los mandamientos de pago a justificar corresponde al
Rector.
6. Los mandamientos de pago a justificar, excepcionalmente, se podrán autorizar para la atención
de gastos menores y de pronto pago y, en general, para aquéllos que no sea posible justificar con
anterioridad al pago. No obstante, no se autorizarán estos mandamientos de pago siempre que
puedan ser atendidos a través de las Cajas Habilitadas, salvo que se produzcan situaciones
excepcionales que así lo aconsejen previo informe favorable del Gerente.
7. Los perceptores de estas órdenes de pago deberán justificar la aplicación de las cantidades
recibidas antes del 31 de diciembre, quedando obligados al estricto cumplimiento de todas y cada
una de las normas que rigen la realización de gastos y pagos de esta naturaleza.
8. No se expedirán nuevos mandamientos de pago a justificar a un responsable de unidad de
gasto en tanto no hayan sido justificados los anteriores, con las excepciones que se establezcan en
el Manual de Gestión del Gasto o norma de aplicación.
El importe de las órdenes de pago que se expidan se abonará por transferencia a las cuentas
corrientes que las respectivas unidades de gasto tengan autorizadas. Los intereses que, en su caso,
produzcan los referidos fondos se ingresarán en la Tesorería de la Universidad de Cádiz con
aplicación a los conceptos correspondientes de su presupuesto de ingresos.
9. Cuando al 31 de diciembre la justificación arroje un saldo a favor de la Universidad, éste deberá
ingresarse en la cuenta corriente que determine el Gerente de la Universidad de Cádiz,
presentándose el resguardo del ingreso como parte de la justificación, o incluyéndose como parte
del importe de un nuevo mandamiento de pago a justificar que se solicite.

CAPÍTULO V. Gastos de Personal

Artículo 83. Créditos para gastos de personal y las retribuciones del mismo.
1. Las retribuciones del personal docente e investigador y del personal de administración y
servicios, serán las que contiene la plantilla presupuestaria y su coste deberá ajustarse a los límites
autorizados por la Comunidad Autónoma de Andalucía. La asignación individual de los
complementos de productividad y por servicios de carácter extraordinario al personal de
administración y servicios, se efectuarán por resolución del Gerente en los términos establecidos
en la legislación y acuerdos vigentes en cada momento.
2. Cuando cualquier persona de la Universidad colabore internamente de forma ocasional en
cursos, conferencias, ponencias, etc., se le indemnizará en las condiciones previstas en la
normativa interna vigente en la Universidad sobre retribuciones de esta naturaleza, y se justificará
aquella colaboración mediante la liquidación razonada que formulará el responsable de la
actividad.
Artículo 84. Pagos a personal por la participación en proyectos y trabajos de investigación
(convenios del artículo 83 de la LOU y otros convenios, contratos, proyectos de
investigación, etc.).
1. El personal docente e investigador que suscriba contratos de investigación (trabajos de carácter
científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o
actividades específicas de formación) en virtud del artículo 83 de la Ley Orgánica de
Universidades, percibirá las retribuciones de acuerdo con lo previsto en el Reglamento para la
realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico en colaboración con otras
entidades o personas físicas (Artículo 83 LOU).
2. Las retribuciones del personal de administración y servicios que participe en dichos convenios,
contratos o proyectos se harán efectivas mediante abono en concepto de retribución
extraordinaria. Corresponde formular la propuesta razonada y la liquidación de dichas
retribuciones al investigador principal, con la conformidad del Gerente de la Universidad de
Cádiz.
Artículo 85. Asimilaciones de cargos académicos.
Los cargos académicos específicos establecidos por la Universidad se asimilarán, a efectos
retributivos, a alguno de los contenidos en el artículo 2.3.b) del Real Decreto 1086/1989, de 28
de agosto.

Capítulo VI. Subvenciones concedidas por la Universidad

Artículo 86. Concepto de subvención.
Se entiende por subvención toda disposición gratuita, y sin una contraprestación obligatoria, de
fondos de la Universidad concedida a favor de personas o Entidades públicas o privadas, para
fomentar una actividad de utilidad o interés de la Universidad, relacionada con los fines y
funciones que la Universidad tiene atribuidos por la Ley Orgánica de Universidades y por sus
propios Estatutos, concedida en el ámbito de aplicación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones (LGS).
En aplicación del artículo 18 de la LGS, la Universidad de Cádiz remitirá a la Base de Datos
Nacional de Subvenciones información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión
recaídas en los términos establecidos en su artículo 20.
Artículo 87. Modalidades de las subvenciones.
1. Las subvenciones podrán ser genéricas o nominativas, según se encuentren configuradas en el
Presupuesto de la Universidad dentro de una dotación global o de forma específica e
individualizada.
2. En cualquier caso, no se considerará gasto subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido
(IVA) recuperable por el ente subvencionado.
Artículo 88. Subvenciones genéricas.
1. En el Presupuesto de la Universidad podrán dotarse cantidades alzadas, globales e
indeterminadas, que se integrarán en los capítulos 4 ó 7 del Presupuesto de Gastos, según se
destinen a financiar operaciones corrientes o de capital respectivamente por sus futuros
beneficiarios, que a su vez habrán de incluirse en los programas internos a que se asignen.
Estas subvenciones deberán ser posteriormente individualizadas y concedidas por los órganos
competentes, de acuerdo con el procedimiento que en esta norma se establece, y siempre dentro
del régimen de concurrencia competitiva.
2. Cuando no existan bases reguladoras previamente establecidas, los órganos convocantes, antes
de adoptar los acuerdos de concesión, tienen que fijar aquéllas que vayan a aplicarse a la misma;
tales bases habrán de ser sometidas con carácter previo a informe del Gabinete Jurídico de la
Universidad y se harán públicas. La publicación puede limitarse al ámbito específico de los
beneficiarios potenciales cuando sean miembros de la comunidad universitaria de la Universidad
de Cádiz.
3. Las bases reguladoras tienen que fijar como mínimo:
a) La definición del objeto de la subvención.
b) Los requisitos que han de cumplir los beneficiarios para obtener la subvención o la ayuda,
así como la forma de acreditar dichos requisitos.
c) El plazo y la forma en que los beneficiarios justificarán el cumplimiento de la finalidad
para la que se le concede y la aplicación de los fondos.
d) La forma de conceder la subvención.
e) La obligación de los beneficiarios de suministrar toda la información requerida por las
unidades administrativas encargadas del control.
f) Las causas de reintegro.
Artículo 89. Subvenciones nominativas.
1. Las subvenciones nominativas deberán figurar en los respectivos capítulos y programas del
Presupuesto con su cuantificación definitiva, con designación de sus perceptores o beneficiarios y
determinación de la finalidad a que deben destinarse.
2. La concesión y pago de estas subvenciones tendrá carácter automático, sin perjuicio de la
exigencia del cumplimiento de las obligaciones generales que en estas normas se contienen y las
que se fijen con carácter particular para cada supuesto concreto.
3. Se consideran subvenciones nominativas, entre otras, las siguientes:
a) Subvenciones a las delegaciones o representaciones estudiantiles reglamentariamente
elegidas, para el desarrollo de sus actividades universitarias, culturales y de representación
y aquellas otras que se hallen directamente relacionadas con el estudio y la formación
integral de los estudiantes. Estas subvenciones no podrán destinarse a la financiación de
gastos de infraestructura y de material inventariable, para lo que será necesario la
autorización expresa del Vicerrector/a de Alumnado.
Los pagos de los gastos realizados con cargo a estas subvenciones se realizarán con
observancia del procedimiento general del gasto establecido.
b) En general, todas aquellas concesiones configuradas nominativamente que no revistan
específicamente el concepto de beca o bolsa de estudios o de viaje y que no tengan el
carácter de indemnización, ayuda social reglamentaria o pago de contraprestaciones
recibidas.
Artículo 90. Órganos competentes para su otorgamiento.
1. El Rector es el órgano competente para otorgar subvenciones dentro de las consignadas
genéricamente en el Presupuesto de la Universidad.
No obstante, se faculta a los Vicerrectores, a los Decanos de Facultad y Directores de Escuela, a
los Directores de Departamentos e Institutos para otorgar subvenciones dentro de sus
respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias.
2. Las subvenciones nominativas podrán ser dispuestas, en cualquier momento, por los
responsables de los Programas Propios o Subprogramas a los que se encuentren asignadas, sin
perjuicio de la observancia del procedimiento general de gasto.
3. En el supuesto de que por los órganos colegiados de gobierno de la Universidad se estimara
necesario el otorgamiento de una subvención para la que no existiere dotación presupuestaria,
sólo podrá iniciarse el expediente, previa la correspondiente modificación presupuestaria,
tramitada y aprobada por los procedimientos y por los órganos competentes establecidos en la
presente Norma.
Artículo 91. Procedimiento de concesión.
1. Para la disposición de las subvenciones nominativas y con independencia de lo establecido en
el artículo anterior, sus beneficiarios elaborarán y dirigirán al responsable de la concesión la
correspondiente solicitud, acompañada de una Memoria en la que se detallen las acciones,
actividades o destino concreto que proyectan dar a la subvención. El responsable de la concesión
dictará, en su caso, la correspondiente resolución de otorgamiento, en la que podrán establecerse
las condiciones, prescripciones posibles, remuneraciones, plazos y forma de justificación, y
cuantas orientaciones sean necesarias para garantizar el destino y control de los fondos
concedidos.
2. El otorgamiento de las subvenciones genéricas, deberá estar presidido, siempre que la
naturaleza y destino de la subvención lo haga viable, por los principios de publicidad,
concurrencia y objetividad. Para ello, cuando haya de elegirse entre varios posibles
beneficiarios/as, se procederá a la publicación de la correspondiente convocatoria que contendrá
las bases reguladoras de la concesión.
Las personas o Entidades que demanden la concesión de la subvención deberán solicitarlo,
adjuntando a su solicitud, al menos, la siguiente documentación:
a) Memoria de actividades realizadas anteriormente.
b) Proyecto detallado de la obra o actividad para la que solicita la ayuda, en el que se
justifique la necesidad y la aplicación de la misma.
c) Presupuesto en el que se desglose y detalle, en su caso, los ingresos y gastos que exigirá la
obra o actividad para los que se pida la subvención.
d) Declaración y justificación, en su caso, de que se encuentra al corriente del cumplimiento
de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.
En el supuesto de que no proceda la convocatoria pública para la concesión y efectividad de una
subvención genérica, deberán mediar, en todo caso, la solicitud y memoria a que se aludía en el
párrafo primero del presente artículo y la resolución del órgano que se considere competente de
acuerdo con lo previsto en el artículo anterior y con el contenido que se ha fijado para las
subvenciones nominativas.
3. Cuando la concesión de la subvención derive del cumplimiento de un Convenio institucional o
de un acuerdo previo adoptado específicamente por los órganos colegiados de gobierno de la
Universidad para esta finalidad, podrá prescindirse de los trámites antes indicados.
4. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 18.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y
123 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, las
subvenciones concedidas se publicarán trimestralmente con expresión de la convocatoria, el
programa y crédito presupuestario al que se imputen, la persona o entidad beneficiaria, la
cantidad concedida y la finalidad o finalidades de la subvención a través del Portal de la
Transparencia, salvo aquellas cuya publicación estuviera excluida por la Ley.
Artículo 92. Obligaciones de los beneficiarios.
1. Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a:
a) Realizar y finalizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamente la
concesión de la subvención.
b) Acreditar ante el órgano concedente de la Universidad la realización de la actividad o la
adopción del comportamiento, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones
que determinen la concesión o el disfrute de la ayuda y que el importe de la subvención se
ha invertido en la actividad para la que se había concedido.
c) Justificación documental de los gastos realizados ante el órgano concedente de la
subvención o ayuda. A estos efectos el citado órgano puede pedir todos los documentos
justificativos que considere necesarios para comprobar la aplicación de la subvención.
d) Permitir las actuaciones de comprobación que la Universidad eventualmente pudiera
realizar y facilitar la información precisa.
e) Los beneficiarios deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la
financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que
sean objeto de subvenciones, en los términos establecidos en la propia convocatoria.
2. Los beneficiarios de subvenciones y ayudas concedidas por la Universidad de Cádiz deberán
acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de las mismas y, en
todo caso, antes de la realización del pago, que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus
obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determina en la
normativa vigente. A efectos de cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 87.2 de las presentes
normas, en los casos que así se requiera, se aportará por el destinatario certificación o declaración
jurada de no estar sujeto a liquidación por IVA deducible.
Artículo 93. Justificación del cumplimiento de la finalidad de la ayuda o subvención.
1. La aplicación de los fondos concedidos deberán ser justificada en el plazo que se fije en cada
caso en la convocatoria o en la resolución de otorgamiento, o, en su defecto, dentro del trimestre
siguiente al de la finalización de la actividad si de una actuación concreta se tratase, o dentro del
primer trimestre del año siguiente al de la concesión de la subvención, si se tratase de actividades
a realizar indeterminadamente a lo largo del año.
2. La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los
objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención se documentará mediante cuenta
justificativa del gasto realizado.
3. La rendición de la cuenta justificativa constituye un acto obligatorio del beneficiario, en la que
se deben incluir, bajo responsabilidad del declarante, los justificantes de gasto o cualquier otro
documento con validez jurídica que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la
subvención.
Artículo 94. Control y reintegro de subvención.
1. La Universidad, a través de la unidad de Auditoría y Control Interno, podrá ejercer las
funciones de control financiero sobre las entidades que hayan sido subvencionadas con el fin de
verificar la correcta aplicación de los fondos.
2. Se procederá al reintegro de las cantidades percibidas, en los siguientes casos:
a) Haber obtenido la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.
b) Por incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.
c) Por incumplimiento de la obligación de justificación.
3. Las cantidades concedidas no aplicadas se reintegrarán al Presupuesto de la Universidad de
Cádiz.

CAPÍTULO VII. Contratación administrativa

Artículo 95. Contratación administrativa por las unidades de gasto.
1. La contratación de la Universidad de Cádiz se realizará orientada hacia la eficiencia en el gasto
público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia,
proporcionalidad e integridad, no pudiendo celebrar otros contratos que aquellos que sean
necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales.
2. La Universidad programará la actividad de contratación pública que desarrollará en un ejercicio
presupuestario o períodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación
anticipadamente mediante un anuncio de información previa, que al menos recoja aquellos
contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada.
3. Los responsables de las distintas unidades de gasto quedan autorizados para efectuar
directamente, con cargo a los créditos a ellos asignados, contratos menores de adquisición de
suministros y prestación de servicios, según los importes y requisitos establecidos en los artículos
siguientes.
4. Igualmente, los responsables de las distintas unidades de gasto quedan autorizados para
efectuar directamente, con cargo a los créditos a ellos asignados, contratos menores de ejecución
de obra de importe igual o inferior a 5.000 euros, IVA incluido, según los requisitos establecidos
en los artículos siguientes, siempre que cuenten con la previa autorización por escrito del Rector,
o Vicerrector en quien delegue, a la vista del preceptivo informe técnico del Área de
Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, y sin perjuicio de la existencia de proyecto cuando
normas específicas así lo requieran.
5. Como medida de racionalización y eficiencia en la contratación, la Universidad realizará los
estudios técnicos tendentes a centralizar los suministros o servicios que se contraten de forma
general y con características esencialmente homogéneas por las diferentes Unidades de Gasto. La
declaración de contratación centralizada de un bien o servicio se realizará por Resolución del
Rector, a propuesta del Gerente.
6. La Universidad de Cádiz podrá adjudicar acuerdos marco dentro de su ámbito, o podrá
adherirse a los acuerdos marco y centrales de compras de otras administraciones públicas, previo
convenio de adhesión firmado con dichas entidades según la legislación vigente. Los acuerdos
marco y convenios de adhesión en vigor, así como el procedimiento para su uso, serán
publicados en el Perfil de contratante de la Universidad.
7. En los contratos de suministros y de servicios con presupuesto limitativo, en los cuales el
empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes o a ejecutar el servicio de forma
sucesiva y por precio unitario, sin que el número total de entregas o prestaciones incluidas en el
objeto del contrato se defina con exactitud al tiempo de celebrar éste, por estar subordinadas las
mismas a las necesidades de la Universidad de Cádiz, deberá aprobarse un presupuesto máximo.
En el caso de que, dentro de la vigencia del contrato, las necesidades reales fuesen superiores a las
estimadas inicialmente, deberá tramitarse la correspondiente modificación. A tales efectos, habrá
de preverse en la documentación que rija la licitación la posibilidad de que pueda modificarse el
contrato como consecuencia de tal circunstancia, en los términos previstos en el artículo 204 de
la Ley de Contratos del Sector Público. La citada modificación deberá tramitarse antes de que se
agote el presupuesto máximo inicialmente aprobado, reservándose a tal fin el crédito necesario
para cubrir el importe máximo de las nuevas necesidades.
8. Para efectuar un contrato, cualquiera que sea su importe, los responsables de las unidades de
gasto deberán cumplir los requisitos y seguir el procedimiento establecido en la Normativa de
Contratación Administrativa de la Universidad de Cádiz y las instrucciones de interpretación y
desarrollo.
Artículo 96. Contratos menores.
1. De conformidad con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del
Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del
Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014
(LCSP), son contratos menores:
a) Aquéllos referidos a adquisiciones de suministros y contratos de prestación de servicios
por importe inferior a 15.000 euros, más el Impuesto sobre el Valor Añadido
correspondiente.
b) Aquellos referidos a adquisiciones de suministros y prestación de servicios de valor
estimado inferior o igual a 50.000 euros, IVA excluido, que vayan destinados a
actividades de investigación, transferencia del conocimiento e innovación, y siempre que
no vayan destinados a servicios generales y de infraestructura, en los términos y con las
excepciones establecidas en la Instrucción de la Gerencia UCA/I02GER/2018, por la
que se dicta el procedimiento para la gestión de contratación de carácter menor de
servicios y suministros destinados a actividades de investigación, transferencia e
innovación, o aquella que la sustituya.
c) Aquéllos referidos a ejecuciones de obras por importe inferior a 40.000 euros más el
Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente.
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 29.8 de la LCSP, los contratos menores no podrán
tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.
3. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 118 de la LCSP, para la formalización de
contratos menores (suministros, obras y servicios) se regirá según lo establecido por la Gerencia a
través de la Instrucción UCA/I01GER/2018, por la que se dicta procedimiento para la gestión
de la contratación de carácter menor de obras, servicios y suministros de la Universidad de Cádiz,
o aquella que la sustituya. En cualquier caso, se atenderá a las siguientes reglas:
a) Todos los justificantes del gasto correspondientes a contratos menores,
independientemente de su importe o cauce, deberán ir acompañados del informe del
responsable de la unidad de gasto, motivando de forma suficiente y concreta la necesidad
del contrato, y la aprobación del gasto según modelo establecido al efecto. En dicho
informe se hará constar expresamente que no se está alterando el objeto del contrato para
evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que con dicho contratista no
se ha suscrito más contratos menores en el ejercicio que individual o conjuntamente
superen las cifras establecidas para el contrato menor. El contrato deberá incluir
necesariamente el plazo de duración o ejecución del mismo. En el caso de obras, deben
adjuntar el informe de viabilidad de las mismas emitido por el Área de Infraestructuras.
b) De la petición de tramitación se generará el correspondiente expediente contable en la
herramienta informática para la gestión económica UXXI-ECONÓMICO, indicando
para su identificación el número del contrato menor, o incluyendo la referencia del CAU
abierto para su gestión, según proceda. Dicho expediente será necesario antes de
formalizar cualquier encargo, salvo en los casos que según norma, sean autorizados por el
Rector
c) Solo será necesaria la formalización cuando, por la naturaleza del contrato, exista interés
manifiesto por parte de la Universidad de Cádiz y, en especial, del responsable de la
Unidad que soporte el gasto. Se recomienda, no obstante, la formalización del contrato
cuando el presupuesto del proveedor no contemple todas las obligaciones exigibles
pactadas. No se firmarán en nombre de la Universidad de Cádiz documentos
contractuales ajenos, salvo cuando se trate de un formato oficial establecido por entidad
pública competente, o previa revisión de la idoneidad del clausulado por la administración
correspondiente
d) Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo anterior, en cualquier caso, debe existir la
reserva previa del crédito necesario a través de la expedición del expediente contable, el
informe de motivación del apartado a), junto con la incorporación de la factura, que hará
las veces de documento contractual
e) En el contrato menor de obras, deberá añadirse a la factura el presupuesto de las obras,
sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas
así lo requieran. Deberá igualmente solicitarse el informe de supervisión a que se refiere el
apartado 2 del artículo 118 de la LCSP, cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad
o estanqueidad de la obra.
5. Independientemente de su consideración como contrato menor, las empresas deberán estar
facultadas para contratar con la Administración, de acuerdo con lo establecido en la legislación
vigente, contando con la necesaria capacidad de obrar y la habilitación profesional necesaria para
realizar la prestación. Cualquier Administración de las previstas en el apartado 3 del artículo 10 de
las presentes Normas (Unidades Tramitadoras) podrá solicitar la documentación acreditativa de
tales condiciones, así como de no estar incurso en las prohibiciones para contratar con la
Administración señaladas en el artículo 71 de la LCSP.
Asimismo, de conformidad con el artículo 43.1.f) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General
Tributaria, las empresas deberán aportar, en caso de requerimiento, certificado específico de la
Agencia Tributaria a los efectos de no resultar exigible a la Universidad de Cádiz la
responsabilidad subsidiaria prevista en el citado precepto por la contratación de obras, concesión
de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministro y servicios.
6. Según lo establecido en la Disposición Adicional Novena de la LCSP, tendrá la consideración
de contrato menor la suscripción a revistas y otras publicaciones y la contratación de acceso a la
información contenida en bases de datos especializadas, siempre que no tengan el carácter de
contratos sujetos a regulación armonizada. Dichas adquisiciones se realizarán conforme al
Reglamento de Biblioteca de la Universidad de Cádiz vigente.
7. La Universidad de Cádiz cumplirá, a través de su Perfil de Contratante, todas las obligaciones
que puedan venir impuestas por la legislación vigente en cuanto a publicidad de su actividad
contractual. En todo caso, cada Administración de las previstas en el apartado 3 del artículo 10 de
las presentes Normas (Unidades Tramitadoras) elevará al Perfil, con carácter trimestral, la
relación de su contratación menor de importe superior a 5.000 euros, IVA incluido, o de importe
inferior a dicha cantidad si no se corresponde a pagos tramitados a través de las cajas habilitadas,
indicando su número de expediente, objeto, duración, el importe de adjudicación (incluido el
Impuesto sobre el Valor Añadido), y la identidad del adjudicatario, ordenándose los contratos por
la identidad del adjudicatario.
Por parte del Gerente se dictarán las instrucciones encaminadas a establecer los requisitos para el
registro de todos los contratos en la herramienta informática para la gestión económica UXXIEconómico que permita la rendición de información de contratación administrativa anual a la
Cámara de Cuentas de Andalucía en cumplimiento de la Resolución de 12 de julio de 2016, de la
Presidencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por la que se hace público el Acuerdo del
Pleno de 25 de mayo de 2016, que aprueba el procedimiento para la remisión de la información
sobre la contratación pública formalizada por las entidades que componen el sector público de la
Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 136 de 18 de
julio de 2016).
Artículo 97. Fraccionamiento del objeto del contrato.
1. Los expedientes de contratación deberán abarcar la totalidad del objeto del contrato y
comprenderán todos y cada uno de los elementos que sean precisos para ello.
2. No podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los
requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda.
3. Para determinar la cuantía de un contrato se deberá estar a las reglas contempladas en el
artículo 101 de la LCSP, debiendo tener presente los límites de la contratación menor según el
procedimiento que la Universidad tenga establecido al efecto.
4. Siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización
independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, salvo cuando existan
motivos válidos, conforme al artículo 99 de la LCSP y que deberán justificarse debidamente en el
expediente.
Artículo 98. Formalización del contrato.
1. Para la formalización de cualquier tipo de contrato se deberán cumplir los requisitos y seguir
los procedimientos establecidos a estos efectos en la LCSP, las presentes Normas, así como la
Normativa de Contratación Administrativa de la Universidad de Cádiz que sea de aplicación.
2. En el caso de los contratos menores, se estará a lo dispuesto en el artículo 96 de las presentes
Normas.
3. En consonancia con lo establecido en el artículo 153.6 LCSP, no podrá iniciarse la ejecución
del contrato sin su previa formalización, salvo en los casos de emergencia.
Artículo 99. Conformidad del contrato.
1. Es responsabilidad de la Unidad de Gasto promotora del contrato, o del responsable de éste si
estuviera designado, efectuar el seguimiento de la buena ejecución del mismo,
independientemente de su importe. La recepción del contrato deberá efectuarse, como máximo,
en el plazo de un mes desde su realización o entrega de conformidad. En caso de que no exista
conformidad con lo contratado, deberá ponerse de manifiesto a la empresa de forma expresa por
el medio adecuado que permita dejar constancia de dicha disconformidad.
2. Dentro del plazo anterior, los contratos menores se entenderán realizados a conformidad
desde la fecha del conforme de factura, y dicha fecha será la que rija en cuanto a cómputo de
inicio del plazo legal de pago. Para contratos de importe superior, se procurará la firma de un acta
de recepción de los trabajos, acompañada siempre de la factura que corresponda a los trabajos
recibidos.
3. Si la Administración recibiese la factura con posterioridad a la comprobación formal de la
conformidad de lo ejecutado, el plazo para el pago se computará a partir de la fecha de recepción
de la factura.
4. El responsable de la unidad promotora del contrato no podrá dilatar la recepción de un
contrato de manera injustificada, pudiendo incurrir, en dicho caso, en un supuesto de
responsabilidad patrimonial regulado en el artículo 100 de estas Normas.
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5. Para la recepción de obras, se estará a lo que indique para ello la legislación aplicable vigente.
Artículo 100. Conflicto de intereses. Responsabilidad de los gestores y participantes en el
procedimiento.
1. Los responsables de las unidades de gasto, y participantes en la contratación en general,
deberán tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción,
y prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir
en los procedimientos de licitación con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia y
garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos y
licitadores.
A estos efectos el concepto de conflicto de intereses abarcará, al menos, cualquier situación en la
que el personal al servicio de la Universidad, que además participe en el desarrollo del
procedimiento de licitación o pueda influir en el resultado del mismo, tenga directa o
indirectamente un interés financiero, económico o personal que pudiera parecer que compromete
su imparcialidad e independencia en el contexto del procedimiento de licitación.
Todos aquellos que tengan conocimiento de un posible conflicto de interés deberán ponerlo
inmediatamente en conocimiento del órgano de contratación.
2. La responsabilidad patrimonial de los gestores y participantes en el ámbito de la Universidad de
Cádiz, derivada de sus actuaciones en materia de contratación administrativa, tanto por daños
causados a particulares como a la propia Universidad, se exigirá con arreglo a lo dispuesto en el
Capítulo IV de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
3. La infracción o aplicación indebida de los preceptos contenidos en la LCSP y en la Normativa
de Contratación Administrativa de la Universidad de Cádiz por parte de los gestores y/o
responsables del procedimiento, cuando mediare negligencia grave, constituirá falta muy grave
cuya responsabilidad disciplinaria se exigirá conforme a la normativa específica en la materia.
4. El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones de gestor y/o responsable del
procedimiento en materia de contratación, constituirá falta leve cuya responsabilidad disciplinaria
se exigirá conforme a la normativa específica en la materia.
Artículo 101. Medidas en relación con los trabajadores de las empresas de servicios
contratadas por la Universidad de Cádiz.
1. De acuerdo con la Instrucción UCA/I01GER/2013 del Gerente de la Universidad de Cádiz,
de 15 de abril de 2013 sobre Buenas Prácticas para la Gestión de la Contratación de Servicios o
asimilados, en consonancia con lo regulado por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de
medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad en el
ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, en los servicios externos
contratados por la Universidad de Cádiz, el responsable del contrato y/o de su ejecución deberá
establecer las medidas específicas necesarias con objeto de garantizar que los actos que se deriven
de las relaciones entre los gestores de la Universidad y el personal de la empresa contratada en
ningún caso pueda considerarse como determinante para el reconocimiento de una relación
laboral.
A estos efectos, deberán quedar dentro de la esfera de la dirección de la empresa contratada,
entre otros, los relativos al control de horarios, concesión de permisos y vacaciones, régimen
disciplinario y órdenes de trabajo, correspondiendo a la Universidad de Cádiz la evaluación de los
trabajos realizados de acuerdo con las necesidades y obligaciones derivadas del contrato suscrito.
Con esta finalidad, el Gabinete de Auditoría y Control Interno, con la colaboración de las
Administraciones, establecerá los mecanismos necesarios con objeto de evaluar periódicamente la
naturaleza de los servicios facturados por personas físicas que pudieran derivar en una
contingencia de naturaleza laboral para la Universidad de Cádiz.
Artículo 102. Contratos reservados.
A fin dar cumplimiento a lo dispuesto por la LCSP, en su Disposición adicional cuarta, la
Universidad de Cádiz regulará el procedimiento de reserva de la participación o ejecución de
determinada contratación a programas de empleo protegido, el cual deberá ser aprobado por el
Consejo de Gobierno.

CAPÍTULO VIII. Otras normas relacionadas con el gasto.

Artículo 103. Gastos necesarios para la puesta en funcionamiento de edificios.
Se imputarán al capítulo 6 “Inversiones reales” todos aquellos gastos que, siendo necesarios para
la construcción de edificios, se devenguen antes de la fecha en la que los mismos están en
condiciones de iniciar su funcionamiento, tales como honorarios de elaboración de proyectos,
costes de informes técnicos, honorarios por dirección de obra y coste de inspecciones, entre
otros.
Artículo 104. Gastos realizados en edificios con posterioridad a la fecha de entrada en
funcionamiento de los mismos.
1. Los justificantes de gastos correspondientes a reformas y/o modificaciones de edificios
realizadas después de la fecha de entrada en funcionamiento de los mismos habrán de tramitarse
de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Los justificantes de gasto correspondientes a reparaciones, mantenimiento y conservación
serán imputados al capítulo 2, como gastos corrientes.
b) Los justificantes de gastos identificados con mejoras y/o ampliaciones serán imputados al
capítulo 6, como inversiones reales.
2. Con carácter general, se imputarán como gastos corrientes aquellos desembolsos que no
impliquen alargamiento de la vida útil de los edificios o aumento de su productividad y
rendimiento. En cambio, los gastos presupuestarios que conlleven incremento de estas
magnitudes se imputarán al capítulo 6 de inversiones reales. Para su determinación, se estará a lo
dispuesto en la Instrucción ICA/IO1GER/2017, del Gerente, o aquella que la sustituya, para
establecer el Procedimiento de registro en el inventario de inversiones por obras realizadas para la
ejecución de nuevos inmuebles o por mejoras en el mismo.
Artículo 105. Gastos de atenciones protocolarias y representativas.
1. Se imputarán los gastos que se produzcan como consecuencia de los actos de protocolo y
representación que las autoridades académicas y responsables orgánicos de la Universidad de
Cádiz tengan necesidad de realizar en el desempeño de sus funciones, así como los que, siendo de
esta naturaleza, se ocasionen por la celebración de conferencias, congresos, exposiciones, o
cualquier otro acto similar, siempre que dichos gastos pretendan establecer, mantener o mejorar
la imagen y relaciones de la Universidad de Cádiz y para los que no existan créditos específicos en
otros conceptos.
2. Quedan excluidos los que de algún modo representen retribuciones al personal, ya sea en
metálico o en especie.
3. La realización de gastos en concepto de atenciones protocolarias ha de reunir necesariamente
todas y cada una de las siguientes condiciones:
a) Que exista crédito suficiente y adecuado en el presupuesto del responsable de la unidad
de gasto.
b) Que se trate de una representación institucional, considerada como necesaria, para la
atención de personas ajenas a la Universidad.
c) Deben perseguir una finalidad institucional, es decir, relacionada con los fines de la propia
Universidad y, en concreto, con las finalidades que la normativa asigne al responsable de
la unidad de gasto correspondiente.
d) Que sea necesario, proporcionado e idóneo para la consecución del beneficio perseguido.
4. A las facturas de gastos de representación y/o protocolarios, como comidas, recepciones, etc.,
les acompañará una memoria justificativa suscrita por la persona responsable en la que se
identifique al beneficiario y se motive el beneficio o utilidad de dichos gastos. Estas facturas
serían incompatibles con la percepción de indemnizaciones por dietas de manutención.
5. Cuando se realicen gastos de naturaleza protocolaria en contratos de investigación, estos gastos
deberán ser necesarios, razonables y guardar una relación directa con la actividad investigadora.
6. Cuando se realicen gastos de esta naturaleza protocolaria utilizando fondos obtenidos a través
de subvenciones, deberá asegurarse que la realización de estos gastos reúne todas las condiciones
y requisitos exigidos por las normas reguladoras de tales subvenciones para considerarse como
gasto elegible.
7. Asimismo se imputarán a este subconcepto los gastos que deba atender la Universidad por la
concesión de condecoraciones, insignias y otros similares.
8. Por el Gerente de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Gabinete de Auditoría y
Control Interno se propondrá al Rector la adopción de un conjunto de buenas prácticas de
gestión de gastos protocolarios.