Escenario Financiero Global

Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio económico, a fin de poder materializar las políticas y objetivos prioritarios de la Institución.

 

Con una estructura similar a años anteriores, desde una perspectiva financiera, diversos hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2019, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan quedar finalmente plasmadas en el Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo año:

 

  1. El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el conjunto de las Administraciones Públicas, así como, especialmente, aquellas que pudieran recogerse para el conjunto de las Universidades públicas en el Plan Económico- Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.
  2. Mantenimiento de las estrategias encaminadas a la eficiencia y optimización del gasto, en particular, aquellos acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz en esta materia.
  3. Alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean transferidos por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Tal como indica la Memoria de la citada Consejería que acompaña el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018, el nuevo Modelo de Financiación para el período 2017-2021 se encuentra en fase de negociación con las propias Universidades. Al mismo tiempo, las nuevas fórmulas de financiación se encuentran recogidas de manera estructural y se están ejecutando en el marco de los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma.En el momento de tramitar el presente documento de previsiones presupuestarias de la Universidad de Cádiz, no se dispone de un Proyecto de Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para el año 2019, al haberse convocado elecciones al Parlamento de Andalucía, lo que introduce un mayor grado de incertidumbre sobre las partidas que podrían autorizarse a nuestra Universidad.
  4. Inexistencia en estos momentos de un nuevo Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras a acometer en el Sistema Universitario Público Andaluz y, especialmente, en la Universidad de Cádiz.

 

El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2019 asciende a 165.052 miles de euros (m€) lo que representa un incremento de 9.293 m€, un 5,97 % más respecto al del ejercicio anterior (155.759 m€).

 

A efectos meramente de su posterior gestión, el Presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:

  1. el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito común mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, y
  2. el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad

 

En cumplimiento de las directrices dictadas por nuestra Comunidad Autónoma en materia de estabilidad presupuestaria, el presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas serán incorporadas una vez iniciado el ejercicio 2019 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes.

 

Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2019 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos.

 

Importe en miles de euros PPTO 2018 PPTO 2019 DIF.                   %
PRESUPUESTO OPERATIVO 137.290 144.797 7.507 5,47%
PPTO NUEVOS INGRESOS 18.469 20.255 1.786 9,67%
PRESUPUESTO TOTAL 155.759 165.052 9.293                           5,97%

 

La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en el cuadro siguiente:

Importe en miles de euros 2.016 2.017 2.018 2.019
PRESUPUESTO OPERATIVO 125.299 132.539 137.290 144.797
PPTO NUEVOS INGRESOS 10.069 12.925 18.469 20.255
PRESUPUESTO TOTAL 135.368 145.464 155.759 165.052
% Variación interanual 2017/2016 2018/2017 2019/2018
PRESUPUESTO OPERATIVO 5,78% 3,58% 5,47%
PPTO NUEVOS INGRESOS 28,36% 42,89% 9,67%
PRESUPUESTO TOTAL 7,46% 7,08% 5,97%

 

Mientras la cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta un incremento del 5,47 %, el presupuesto estimativo de nuevos ingresos aumenta un 9,67 %, según las estimaciones de recursos basadas en ejercicios anteriores y las previsiones futuras (destacar dentro de este último apartado los recursos originados por los contratos de carácter científico OTRI, convocatorias de proyectos de investigación e infraestructura científica, etc.).

 

ESTADO DE GASTOS  PPTO PPTO  
DIF.                          %
Importe en miles de euros 2018 % 2019 %
CAP. 4 TRANSF. CORRIENTES 122.721 78,79% 130.448 79,03% 7.727 6,30%
CAP. 5 INGRESOS

PATRIMONIALES

141 0,09% 146 0,09% 5 3,55%
TOTAL INGRESOS CORRIENTES 145.467 93,39% 153.700 93,12% 8.233 5,66%
CAP. 7 TRANSF. DE CAPITAL 10.005 6,42% 11.073 6,71% 1.068 10,67%
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 287 0,18% 279 0,17% ‐8 ‐2,79%
TOTAL INGRESOS 155.759 100,00% 165.052 100,00% 9.293 5,97%
ESTADO DE GASTOS  PPTO PPTO  
DIF.                          %
Importe en miles de euros 2018 % 2019 %
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL 104.320 66,98% 112.412 68,11% 8.092 7,76%
CAP. 2 GASTOS EN BIENES Y

SERVICIOS

23.948 15,38% 23.337 14,14% ‐611 ‐2,55%
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS 248 0,16% 223 0,14% ‐25 ‐10,08%
CAP. 4. TRANSF. CORRIENTES 5.936 3,81% 5.865 3,55% ‐71 ‐1,20%
TOTAL GASTOS CORRIENTES 134.452 86,32% 141.837 85,93% 7.385 5,49%
CAP. 6 INVERSIONES 21.020 13,50% 22.936 13,90% 1.916 9,12%
CAP. 7 TRANSF. CAPITAL 0 0,00% 0 0,00% 0 100,00%
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 200 0,13% 200 0,12% 0 0,00%
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS 87 0,06% 79 0,05% ‐8 ‐9,20%
TOTAL GASTOS 155.759               100,00% 165.052               100,00% 9.293 5,97%
INGRESOS ‐ GASTOS

CORRIENTES

11.015 11.863 848 7,70%
INGRESOS ‐ GASTOS DE

CAPITAL NO FINANCIEROS

‐11.015 ‐11.863 ‐848 7,70%
CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN 0 0 0 0,00%

Tal como ya se ha mencionado con anterioridad, la Memoria de la Consejería de Economía y Conocimiento que acompaña el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018, recoge de forma expresa que el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el período 2017-2021 se encuentra en fase de negociación con las propias Universidades. Al mismo tiempo, las nuevas fórmulas de financiación se encuentran recogidas de manera estructural y se están ejecutando en el marco de los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Esta circunstancia supone un alto grado de incertidumbre a la hora de elaborar las previsiones del presente documento presupuestario, en cuanto que se desconocen los criterios definitivos para la asignación de los recursos, así como el importe y destino de los ingresos que finalmente autorizará la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para el año 2019 a la Universidad de Cádiz.

 

A este hecho debemos unir la inexistencia de, al menos, un Proyecto de Presupuesto para nuestra Comunidad Autónoma para el año 2019, al haberse convocado elecciones al Parlamento de Andalucía, lo que introduce un mayor grado de incertidumbre, si cabe,  sobre las partidas que podrían autorizarse a la Universidad de Cádiz.

 

A efectos de la elaboración del Presupuesto se ha partido de los datos históricos, así como, entre otras, de las estimaciones elaboradas de acuerdo con la cuota de participación académica auditada de nuestra Institución en el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz y los contactos mantenidos con la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

 

Específicamente, los recursos estimados por la Universidad de Cádiz en concepto de Financiación Operativa Básica que se recibirían de la Junta de Andalucía ascienden a 122.819 m€ (un 8,55 % de incremento respecto a la cantidad finalmente aprobada por la Consejería de Economía y Conocimiento en el año 2018 por este concepto:

 

Importe en miles de euros AÑO 2018 AÑO 2019  DIF.  %
FINANCIACIÓN BÁSICA TOTAL 113.924.853 123.601.748 9.676.895 8,49%
FB INVESTIGACIÓN (GRUPOS) ‐783.247 ‐783.247 0 0,00%
TOTAL FINANCIACIÓN BÁSICA 113.141.606 122.818.501  9.676.895  8,55%

 

Esta cuantía representa el 84,82 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año (frente al 83,78 % del anterior) y el 74,41 % de las previsiones globales de ingresos.

 

Adicionalmente, el presupuesto operativo recoge otros recursos adicionales procedentes de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía destinados a actividades específicas.

 

En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios (23.106 m€) y las transferencias de capital (11.073 m€).

 

El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 153.700 m€, experimentando un incremento de 8.233 m€ (un 5,66 % respecto al año anterior), siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (7.727 m€).

 

Los ingresos por transferencias de capital se incrementan en 1.068 m€ debido fundamentalmente a la previsión de recursos que se obtendrían en convocatorias competitivas para actividades de investigación, infraestructura científica y contratación de jóvenes investigadores.

 

Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 79 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital de los préstamos reintegrables vigentes, importes todos estos que se recogen en el Capítulo 9 del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.

 

Por su relevancia dentro del estado de gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender los gastos de personal del ejercicio (112.412 m€; un 68,11 % del total), lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2018 de 8.092 m€ (un 7,76 %).

 

Cuantitativamente, destacar a continuación las partidas destinadas a atender los gastos en bienes y servicios que se elevan a 23.337 m€, cantidad inferior a la del anterior ejercicio, representando un 14,14 % del total, con una reducción interanual del 2,55 %.

 

El capítulo de inversiones y actividades de investigación asciende a 22.936 m€ y representa el 13,90 % del total, con una tasa de variación interanual del 9,12 %.

 

Los gastos por operaciones corrientes se elevan a 141.837 m€, un 85,93 % del total de los créditos del año. El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) asciende a 11.863 m€ y se destina a cubrir los gastos de capital no financieros, manteniéndose el principio de equilibrio presupuestario para el conjunto de las previsiones, tanto de naturaleza no financiera (Capítulos 1 al 7) como financieras (Capítulos 8 y 9).