X: Tesorería

Artículo 118. Tesorería.
1. Constituye la Tesorería de la Universidad todos los recursos financieros, sean dinero, valores o
créditos de su titularidad, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias.
Estos recursos permanecerán en cuentas abiertas en entidades de crédito o de ahorro, sin
perjuicio de los depósitos en efectivo que se dispongan para dispersión de caja. El titular de
dichas cuentas será la Universidad de Cádiz.
2. Las competencias de tesorería serán ejercidas bajo la dependencia del Gerente.
3. Los fondos líquidos depositados en las cuentas bancarias únicamente podrán destinarse a los
fines concretos para cuya atención se hubiere autorizado la apertura.
4. La apertura, modificación y cancelación de cuentas bancarias se llevará a efecto por el Área de
Economía, previa autorización del Gerente.
5. La solicitud de devolución de ingresos indebidos se informará por la unidad gestora del mismo
y, con la conformidad del Gerente, se tramitará el pago de acuerdo con las presentes normas y las
que pueda dictar el Gerente para su desarrollo.
6. Tesorería redactará, con carácter semestral, un arqueo de los fondos de la Universidad, con
expresión de las existencias en las cuentas bancarias.
7. Las Cajas habilitadas acompañarán a la solicitud de nueva reposición de fondos un arqueo de
los fondos disponibles con expresión de las existencias en las cuentas bancarias, así como en las
cajas de metálico. El arqueo contendrá las correspondientes conciliaciones de dichas existencias
con la información de los registros contables. Este arqueo será suscrito por los Administradores y
fiscalizado por la unidad de Auditoría y Control Interno. El Gerente podrá acordar la expedición
de arqueos extraordinarios en la fecha que se decida.
8. El medio preferente de pago en la Universidad de Cádiz será la transferencia bancaria. En
casos excepcionales, el Rector podrá autorizar la asignación nominativa de una tarjeta electrónica
de carácter institucional, expedida por una entidad bancaria, a personal de la Universidad de
Cádiz con objeto de abonar gastos inherentes al desempeño de sus funciones que no puedan ser
atendidos a través de los medios habituales establecidos por la Universidad. Para la justificación y
tramitación de los gastos abonados mediante tarjeta electrónica de pago, los titulares estarán
obligados a:
 Todos los gastos atendidos con este medio de pago deberán efectuarse conforme a las
normas y procedimientos establecidos por la legislación aplicable por razón de la materia
y, en particular, adecuarse a la normativa aprobada por la Universidad de Cádiz para su
gestión económico-presupuestaria. En el momento del pago, los titulares de una tarjeta
electrónica de carácter institucional deberán obtener factura original expedida a nombre
de la Universidad de Cádiz que permita acreditar documentalmente la naturaleza del gasto
realizado. Estas facturas deberán cumplir con los requisitos legales regulados por la
Administración General del Estado en materia fiscal.
 Los titulares de una tarjeta electrónica de carácter institucional deberán tramitar a la
mayor brevedad ante la Administración que tenga asignada para su gestión económicopresupuestaria, los justificantes de los gastos abonados, documento de motivación de los
mismos y demás requisitos exigidos, en su caso, por la normativa de la Universidad de
Cádiz.
 Por su cuantía, desde la perspectiva de la contratación administrativa, dichos gastos
deberán adecuarse a los requisitos y procedimientos aprobados para la adquisición de
bienes y prestaciones de servicios de los contratos menores.
 El titular de una tarjeta electrónica de pago de carácter institucional, salvo que
previamente hubiere denunciado el hurto, robo o pérdida de la misma, al aceptar
libremente la tarjeta, quedará supeditado a las responsabilidades que pudieran derivarse,
en su caso, de un uso inadecuado de la misma. Igualmente quedará obligado a responder
en tiempo y forma a todos aquellos requerimientos de información que desde la Gerencia
y/o el Gabinete de Auditoría Interna se realicen para controlar y fiscalizar el
cumplimiento de las normas de uso.
9. El Gerente, por motivos excepcionales justificados en el interés público y los fines a los que se
vincula el gasto, podrá autorizar a una Caja Habilitada la utilización de otros medios de pago a
tenor de la especial naturaleza del gasto o de las características de los proveedores, tales como
tarjetas de crédito prepago o servicios de intermediación de comercio electrónico.
Artículo 119. Operaciones de tesorería.
1.El Rector, oído el Consejo de Gobierno, podrá concertar operaciones de crédito originadas por
necesidades transitorias de Tesorería o para financiar gastos, siempre que sea autorizado
conforme a lo previsto en el artículo 81.3.h) de la LOU.
2. Se autoriza al Gerente para concertar operaciones financieras activas que tengan por objeto
rentabilizar fondos que, ocasionalmente o como consecuencia de la programación de los pagos
de la Tesorería de la Universidad de Cádiz, pudiesen estar temporalmente inmovilizados.
Artículo 120. Componentes del remanente de tesorería.
1. El remanente de tesorería, a 31 de diciembre de cada año, es la magnitud que se obtiene al
sumar los derechos reconocidos netos pendientes de cobro a corto plazo más los fondos líquidos
o disponibles, restando de la cantidad resultante las obligaciones ciertas reconocidas netas y
pendientes de pago a corto plazo.
2. El remanente de tesorería afectado es la parte del remanente total, producido como
consecuencia de la liquidación de ingresos finalistas, en relación a los créditos no ejecutados, que
necesariamente, tiene que destinarse a cubrir gastos con financiación afectada.
3. El remanente de tesorería para gastos generales es la parte del remanente total que no está
destinada a cubrir gastos con financiación afectada.